El Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030 de Adif ahorrará 251 millones

Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030 de Adif y Adif Alta Velocidad ahorrará 251 millones

Adif y Adif Alta Velocidad aprobaron la semana pasada su Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030, que tiene como meta principal la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el sistema ferroviario y en todo el sector transporte. Un plan que, de cumplirse las estimaciones, supondría un ahorro económico superior a los 250 millones de euros al final del periodo.

Adif ha presentado su Plan Director de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030.

Este Plan Director, elaborado conjuntamente con Renfe, da respuesta al Acuerdo Marco para la Lucha contra el Cambio Climático suscrito por Adif y Adif Alta Velocidad en marzo del año pasado, donde se marcaban las líneas generales de actuación y se establecía la necesidad de articularlas mediante un Plan Director.

Ventaja ambiental del ferrocarril

En este Acuerdo Marco se contempla la posibilidad de que otros agentes del sistema ferroviario se unan a los objetivos, de manera que se pueda producir una mayor colaboración de todos los actores dentro del sector. Por ello, el Plan se fundamenta en la ventaja ambiental del ferrocarril frente al coche y, sobre todo el avión, potenciando el protagonismo que el ferrocarril debe ejercer dentro del transporte para alcanzar los objetivos fijados en materia de lucha contra el cambio climático.

El Plan busca disminuir las emisiones en el conjunto del transporte nacional mediante la captación de tráficos por el desarrollo y mejora de la red ferroviaria. En concreto, la reducción de emisiones acumuladas hasta 2030 por el cambio modal se estima en más de 8 millones de toneladas de CO2. Asimismo, cuenta con una serie de medidas de eficiencia energética y descarbonización aplicadas al sistema ferroviario en su conjunto y enfocadas a conseguir una reducción acumulada del consumo energético en unas 5.300 GW/h hasta 2030. Estas medidas supondrán también una reducción de emisiones acumuladas de un millón y medio de toneladas de CO2 en el mismo período.

El Plan también contempla la compra de energía eléctrica verde (con certificados de Garantía de Origen), lo que permitirá la reducción de emisiones acumuladas en más de 7 millones de t de CO2 hasta 2030.

Líneas estratégicas

El Plan Director se estructura en cuatro líneas estratégicas que, a su vez, contienen nueve programas en los que se agrupan 20 medidas y 76 proyectos.

El primero de ellos es la gestión de la energía, que incluye ocho medidas en dos programas: tecnologías para la gestión y medidas para la gestión. Entre los proyectos que forman parte de esta línea se encuentra la implantación de una red inteligente de energía (Smart Grid) en la red ferroviaria de alta velocidad.

Respecto a la Eficiencia energética, ésta se forma por seis medidas agrupadas en dos programas: eficiencia en vehículos ferroviarios y en estaciones, talleres y edificios técnicos y de oficinas. Algunos de los proyectos incluidos en esta línea son la devolución de energía por frenado regenerativo en líneas de corriente continua mediante la instalación de convertidores y la mejora de las instalaciones de iluminación, climatización y equipos de elevación.

Dentro de la línea de electrificación, se integran cuatro programas (electrificación de líneas y fomento del uso de tracción eléctrica o de bajo contenido en carbono, hibridación y sustitución de combustible en vehículos ferroviarios, promoción de energías renovables y fomento de la transferencia modal al ferrocarril), cada uno de ellos desarrollado en una única medida. Entre los proyectos previstos están la electrificación de diversas líneas, la compra de energía verde, el empleo de energía solar fotovoltaica en edificios de oficinas y talleres y el desarrollo de estrategias comerciales para promover el cambio modal al ferrocarril.

Lucha contra el cambio climático

Por otro lado, el programa dispone de dos medidas que agrupan diversas acciones en el ámbito externo e interno de Adif y Adif Alta Velocidad. Entre los proyectos vinculados a stakeholders externos destacan el cálculo de la huella de carbono y las campañas de sensibilización sobre movilidad sostenible y eficiencia energética del ferrocarril. Así, este nuevo Plan Director amplía su alcance con otras actuaciones que aumentan su contribución a la lucha contra el cambio climático.

De modo que este Plan Director se encuadra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, denominado “Acción por el clima”, para adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos. Y con las políticas europeas, y sus objetivos a 2030 y 2050, para cumplir con el Acuerdo de París.

 
 
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