La Asociación Nacional de Instaladores de Repartidores de Costes de Calefacción (ANIRCA) y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) han acordado trabajar en conjunto para promover la contabilización individual de consumos de calefacción en las viviendas con calefacción central para contribuir a la eficiencia y al ahorro de energía. Y es que, según los datos que manejan, instalar contadores para controlar de forma individual el gasto en calefacción supondría un ahorro en la factura del 29,60% a los dos años de su instalación.
Ha sido en una reunión, donde ANIRCA ha presentado su estudio sobre ahorros energéticos llevado a cabo en 396 viviendas con calefacción central de la Comunidad de Madrid entre los años 2015 y 2018. Por su parte, el IDAE ha corroborado que la instalación de repartidores de costes de calefacción supone un ahorro significativo de energía y en la factura para el usuario.
En abril del pasado año, el Gobierno publicó el borrador del Real Decreto para trasponer la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética, que obligará a contabilizar de manera individual los consumos en edificios residenciales con sistemas de calefacción central y que ya está en vigor en la mayor parte de los países de la Unión Europea. El decreto fijará la obligatoriedad de instalar, antes de 2021, contadores individuales o repartidores de costes en los sistemas de calefacción central.
Se trata de una medida que afectará a al menos 1,7 millones de viviendas en España, y que evitará la emisión a la atmósfera de 2 millones de toneladas de CO2 al año.