Irlanda sera el país escogido para acoger la IV Conferencia mundial anual de la Agencia Internacional de Energía sobre Eficiencia Energética, que tendrá lugar en Dublín el 24 de junio de este año. En esta edición, el tema de la conferencia será «Modernizar la eficiencia energética a través de la digitalización», con un enfoque en la próxima generación de políticas de eficiencia utilizando tecnologías digitales y análisis de datos.
La conferencia anual de la AIE atrae a una gran audiencia internacional y reúne a ministros, directores ejecutivos, jefes de organizaciones internacionales y otros líderes de alto nivel para avanzar en el progreso mundial en materia de eficiencia energética. El evento contará con representantes de alto nivel de las principales compañías de tecnología para describir cómo las tecnologías innovadoras pueden mejorar la eficiencia energética global.
Sólido historial en eficiencia energética
El primer ministro irlandés, Taoiseach Leo Varadkar, celebró que la conferencia anual de la AIE se celebre en Irlanda debido a que el país «tiene un sólido historial en eficiencia energética». Por ello, sus expectativas se centran en «discutir cómo podemos asumir un papel de liderazgo en esta área en los próximos años «.
Un análisis reciente realizado por la AIE muestra que «a pesar de los sólidos avances logrados desde el cambio de siglo, y la extensa evidencia sobre los múltiples beneficios que utilizan la energía de manera más racional, el progreso en la eficiencia energética se ha desacelerado en los últimos años».
Las inversiones globales aún están muy por debajo de lo que se requiere para alcanzar el potencial completo de eficiencia energética. Por ello, la conferencia brindará una ocasión importante para que las partes interesadas internacionales clave hagan un balance del progreso en la eficiencia y se comprometan a renovar la acción, reza un comunicado emitido por la AIE.