Más de 30 entidades locales de municipios ubicados en la provincia de Granada, con menos de 2.500 habitantes, recibirán apoyo económico y técnico para modernizar y mejorar su alumbrado, la producción de energías renovables y la aplicación de tecnologías de la información a los servicios públicos energéticos.
Son los proyectos que forman parte de la estrategia de la Diputación en los que está prevista una inversión de algo más de dos millones de euros. Según informa la institución provincial, próximamente se incorporarán a esta estrategia una decena más de propuestas municipales.
La Diputación de Granada ayuda a estos municipios cofinanciando el 50% de la aportación municipal. Por su parte, los ayuntamientos deben asumir únicamente una aportación que va, según el tipo de proyecto entre un 10% a un 20% del presupuesto total. Estos proyectos serán cofinanciados inicialmente mediante fondos europeos otorgados por el Feder, a través de la Junta de Andalucía.
Actuaciones de eficiencia energética previstas
Además de la aportación económica, la Diputación asume la gestión y justificación de las ayudas que se soliciten y asumen el endeudamiento que supone llevar a cabo este tipo de proyectos, que es un factor muy importante para los municipios más pequeños.
Los proyectos presentados están relacionados con los servicios públicos locales y las dependencias municipales, cuyo principal beneficio, junto al ambiental, es el ahorro económico. Se llevarán a cabo distintos tipos de actuaciones: renovación de alumbrado público exterior, renovación de los equipos de alumbrado e incorporación de aplicaciones web que permitan convertir al alumbrado tradicional en un alumbrado inteligente, actuaciones relacionadas con el abastecimiento domiciliario de agua potable, renovación de las antiguas calderas de gasoil por nuevos equipos de biomasa en los edificios municipales e incorporación de instalaciones de autoconsumo, que les permitan autoabastecerse parcialmente de energía.