El Gobierno de Baleares ha abierto una nueva convocatoria de ayudas para la instalación de sistemas de energía limpia para autoconsumo, dirigida a empresas, entidades y particulares. Está dotada con un presupuesto de 1,8 millones de euros, y el plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el 29 de marzo.
Se pueden recibir ayudas tanto para instalar placas fotovoltaicas como sistemas de energía microeólica. A su vez, en esta convocatoria, se pueden subvencionar también baterías de acumulación de electricidad.
Las ayudas se concretan en la financiación de unos porcentajes de entre el 40% (para empresas y entidades) y el 50% (caso de particulares) del importe de la inversión; también del 50% para las instalaciones que incorporen baterías de acumulación de ion litio.
Ahorro con la instalación de sistemas de autoconsumo
El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, presentó la semana pasada esta nueva convocatoria en la sede de la empresa Comercial Ansa (ubicada en el polígono de Marratxí), que se ha adherido ya a las subvenciones públicas anteriores para instalar sistemas de autoconsumo. Con las placas fotovoltaicas instaladas, esta empresa cubre el 90% de su demanda eléctrica.
Pons destacó el importante ahorro que supone la instalación de sistemas de autoconsumo, poniendo como ejemplo la instalación de Comercial Ansa. Según indicó, por una instalación de 50,17 kW, con una inversión de 75.500 euros y una subvención de 27.100 euros, se genera un ahorro energético anual de 9.642 euros. Además, señaló que el coste de la instalación queda amortizado en cinco años y su vida útil es de 25.
A su vez, el consejero adelantó que también se está ultimando la nueva convocatoria dirigida a los ayuntamientos y a los consejos, que se hará pública en breve, dotada con una cantidad similar a la de los años anteriores, con alrededor de 1,2 millones de euros.