El proyecto contra la pobreza energética de Tierra Estella logra que las familias ahorren 150 euros al año en sus facturas de luz

El proyecto contra la pobreza energética en la comarca de Tierra Estella de la asociación TEDER se presentó hace unos meses y terminará el próximo mes de abrir.

Hasta el próximo mes de abril no finaliza el proyecto de lucha contra la pobreza energética en la comarca de Tierra Estella (Navarra) que lleva a cabo la Asociación Tierra Estella Desarrollo Rural (TEDER), pero han hecho un balance de estos seis meses de trabajo en los que han logrado tramitar más bonos sociales de los esperados y han conseguido que 45 familias hayan ahorrado una media de 150 euros al año analizando y ajustando sus facturas de luz.

El proyecto contra la pobreza energética en la comarca de Tierra Estella de la asociación TEDER se presentó hace unos meses y terminará el próximo mes de abril.

«Comarca de Tierra Estella contra la pobreza energética- Estellerriko eskualdea energia pobreziaren aurka», nombre del proyecto, ya ha alcanzado los objetivos que se marcó cuando arrancó y sigue trabajando ahora haciendo visitas a las viviendas de familias en situación vulnerable. Con estas visitas, se realiza un informe de auditoría energética que permite saber qué medidas de mejora necesita cada hogar.

El objetivo de ejecutar estas medidas personalizadas en función de las necesidades reales de cada vivienda es reducir su gasto energético. Según informa TEDER, de las 30 visitas programadas, se han realizado hasta el momento un total de ocho. La previsión del proyecto incluía la tramitación de 30 bonos sociales, sin embargo, a falta de tres meses para finalizar el trabajo, ya se han tramitado 42. Lo mismo ocurre con el ajuste de las facturas de suministros de electricidad y gas, que frente al objetivo inicial de 30 análisis, ya se han ajustado 45 facturas.

Puntos de asesoramiento accesibles a todas las personas

La asociación ha destacado la buena acogida del proyecto por parte de la ciudadanía y la colaboración con las entidades locales y las organizaciones sociales de la zona. Para poder llevarlo a la realidad, TEDER ha contado con el apoyo del «Programa Innov@social» de Fundación Cajanavarra y de «Obra Social» La Caixa, y un presupuesto total de 30.000 euros.

Es el segundo proyecto de estas características que pone en marcha para luchar contra la pobreza energética, utilizando, de manera colaborativa, los recursos humanos del territorio. Para que el servicio llegue a todas las personas de la comarca y facilitar, de manera especial, el acceso a personas con dificultades de movilidad o de acceso a las nuevas tecnologías, se han creado las «antenas» Infoenergía. Se trata de puntos de asesoramiento cercanos a los usuarios creados mediante convenios de colaboración con los ayuntamientos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil