En el Patronat d’Esports de Castellón se instalará un sistema de paneles fotovoltaicos para conseguir una mayor eficiencia energética en sus instalaciones. El lugar escogido para dicha instalación ha sido el techo de la piscina Olímpica.
Esta instalación de autoconsumo tendrá una potencia estimada de 99kW, que será generada por los 360 paneles de 275W de potencia cada uno. Se estima que las emisiones de CO2 disminuyan hasta los 1.554 toneladas en 25 años, mientras se generará una energía renovable de aproximadamente de 160.000 kwh al año. Además, se prevé un ahorro económico de 14.000 euros anuales, y una proyección de cerca de 450.000 euros ahorrados en los próximos 25 años.
«Se trata de una medida con la cual conseguimos reducir el consumo eléctrico, con el consiguiente ahorro económico, además de ser una fuente de energía neta a la ciudad», comenta Francesc Rubio, gerente del Patronat d’Esports.
Características del proyecto
La implementación de los paneles fotovoltaicos se financiará a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), que aportará 100.000 euros con un préstamo a interés cero a devolver en 10 años.
Por su parte, la Fundación para la Eficiencia Energética y el Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana (Fundación F2e) ha sido la entidad encargada de proporcionar el apoyo técnico.
El gerente de la Fundación F2e, Víctor Gaceta, ha hecho hincapié en la buena dinámica de colaboración entre Patronato, Ayuntamiento y Fundación, que es el que ha hecho posible que este proyecto sea «una realidad y un referente para empresas y particulares, haciendo de Castellón una ciudad más neta y sostenible».
La Fundación F2e tiene como objetivo impulsar la actuación en los campos de la eficiencia energética y el medio ambiente a través de la formación, el apoyo de iniciativas empresariales y la promoción de proyectos de innovación.