La Sala Capitular de la Catedral de Toledo cuenta con nueva iluminación más eficiente. Se ha sustituido la iluminación anterior por un sistema de proyectores suspendidos sobre un carril electrificado de tira de LED colocada en la parte superior del carril para iluminación del artesonado. Además, se ha llevado a cabo la instalación de climatización de alta eficiencia.
Este proyecto, desarrollado por la Fundación Endesa, se ha basado en el cambio a luminarias con fuente de luz LED, que además de embellecer la Sala Capitular, ha supuesto un ahorro de energía superior al 75% del anterior consumo de la sala. Con el bajo consumo energético, las fuentes de luz LED no emiten luz infrarroja ni ultravioleta, lo que las hace adecuadas para la iluminación de obras de arte.
Asimismo, se ha llevado a cabo la instalación de la climatización de alta eficiencia, no solo para el confort térmico de las personas, sino también para mantener unas condiciones estables de temperatura y humedad para la adecuada conservación de las obras de arte.
Restauración y otras obras estructurales
Este proyecto se encuadra dentro de uno más completo, que incluye la restauración de las pinturas murales de Juan de Borgoña y otras obras estructurales, un proyecto que ha tenido cerca de un año de duración.
Las obras de restauración han sido inauguradas esta semana por diversas autoridades, con la presencia del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el presidente de Endesa y de la Fundación Endesa, Borja Prado, y el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez Plaza.
El convenio entre la Fundación Endesa y el Cabildo de la Catedral de Toledo se firmó en 2017, coincidiendo con la celebración del aniversario de la muerte del Cardenal Cisneros (1517), constructor de esta Sala Capitular. Además de esta actuación, en la provincia de Toledo Fundación Endesa ha iluminado la iglesia de la Calzada de Oropesa, las Murallas de Toledo, el Monasterio de San Clemente, La Real Fundación, la Fundación Greco y la parroquia de San Benito de Yepes. Y en otras provincias de Castilla-La Mancha, la catedral de Ciudad Real, Cuenca, Sigüenza, o, la más reciente, de la Colegiata de Pastrana de Guadalajara.