Un total de 532.148 euros ha sido la inversión destinada a la sustitución de las antiguas luminarias de vapor de sodio de alta presión por luminarias de tecnología LED en la localidad de Guadarrama, en la Comunidad de Madrid. Se trata de unos trabajos que prácticamente están completados en todo el municipio, después de que se haya llevado a cabo ya en la urbanización Vallefresnos, y se ultimen los trabajos en el casco urbano y en la Urbanización Las Cabezuelas.
Las actuaciones se han centrado en la sustitución de luminarias existentes por luminarias con tecnología LED, aprovechando los soportes existentes, excepto en los casos especificados por la dirección facultativa, la retirada ordenada de las luminarias antiguas, y la prueba y puesta en funcionamiento de las nuevas luminarias, según informa el Ayuntamiento.
Sustitución de más de 1.400 luminarias
En concreto, se ha llevado a cabo la sustitución de 1.481 luminarias equipadas con lámparas de descarga de V.S.A.P. por luminarias de tecnología LED instaladas en 1.423 puntos de alumbrado público.
Tras el proceso de licitación, resultaron elegidas para realizar los trabajos las empresas Citelum Ibérica S.A, para la sustitución de 431 luminarias en la Urbanización Vallefresnos, así como para la sustitución de las 309 luminarias del casco urbano de Guadarrama, y Elecnor Infraestructuras S.A para las 741 luminarias para la Urbanización Las Cabezuelas.
La alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, destaca que “el objetivo es que todos los vecinos de Guadarrama podamos disfrutar de una iluminación más eficiente, que nos permita ahorrar y que, como aseguran los informes técnicos, supongan una apuesta medioambiental que permita una menor contaminación lumínica”.