El Ayuntamiento de Santomera, municipio situado en la región de Murcia, recibirá más de dos millones de euros del programa operativo Feder de crecimiento sostenible para la reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética. En concreto, el Consistorio obtendrá 2.021.323 euros. Esta línea de ayudas cubre a fondo perdido el 80% de los costes totales, lo que permitirá que el Ayuntamiento lleve a cabo una aportación adicional de 497.417 euros.
Con esta subvención se podrán ejecutar un total de seis proyectos, tres de ellos se centran en la renovación y modernización de la red de alumbrado público, mientras que la mitad restante permitirá optimizar el consumo energético de la Piscina Municipal de cara a su reapertura como instalación climatizada.
En cuanto a los plazos, se prevé que los pliegos y demás documentos técnicos vean la luz en febrero, que las obras se liciten a lo largo de los dos meses siguientes y que los trabajos comiencen en mayo.
Farolas con tecnología LED
Los tres proyectos de renovación del alumbrado exterior se separan por ámbitos de actuación que comprenden parte del casco urbano de Santomera, todo el núcleo de El Siscar y el conjunto de la población de La Matanza. De esta forma, en Santomera se sustituirían un total de 1.701 luminarias, otras 494 en El Siscar y 308 más en La Matanza.
En consecuencia, la actuación permitirá modernizar con sistemas LED un total de 2.503 farolas, la mitad de las instaladas en el término municipal. Gracias a ello se eliminarán todas las que aún utilizan vapor de mercurio y se reducirán de manera considerable las que emplean vapor de sodio de alta presión. De esa forma, según un comunicado del Ayuntamiento de Santomera, todo el alumbrado público exterior pasará a cumplir con la normativa vigente y con los estándares actuales de eficiencia energética y contaminación lumínica.
El montante total de estas tres subvenciones asciende a 1.221.233 euros y, además de rebajar las emisiones de CO2, posibilitará disminuir en aproximadamente un 65% el consumo energético de la red de alumbrado público, lo que supondrá al Ayuntamiento un ahorro económico cercano a los 90.000 euros anuales.
Optimización de la eficiencia energética de la Piscina Municipal
Por otro lado, optimizar la eficiencia energética de la Piscina Municipal supondrá una inversión de 992.200 euros, de los que 192.110 provendrán de las arcas consistoriales. La mayor parte de ese total (768.350 euros) se destinará a la sustitución de la envolvente térmica, lo que permitirá reducir el consumo energético en torno a un 10%.
Un segundo proyecto técnico, presupuestado en 146.410 euros, posibilitará el cambio de las actuales calderas de gas, instaladas en 2005, por otras de biomasa, más eficientes y con menores emisiones de CO2. Por último, 77.440 euros se invertirán para implantar en el aparcamiento una instalación fotovoltaica de 30 kilovatios que aprovechará el calor solar para generar de manera limpia y gratuita el 18% de la energía eléctrica consumida en todo el recinto deportivo.
La suma de estas tres actuaciones facilitará la reapertura de la Piscina Municipal climatizada, clausurada en el año 2011.