El Banco Europeo de Inversiones va a realizar un periodo de consulta con el sector público, privado y la sociedad civil para desarrollar una nueva política de préstamos energéticos que respalde la política energética de la UE de cara a 2030 y los objetivos climáticos.
Este periodo de consulta se abre justo después de la finalización del nuevo marco legislativo de la Unión Europea. Una política revisada que supone un avance hacia la creación de la Unión de la Energía y el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París de la UE, y que, explica el BEI en su comunicado, está diseñada para garantizar que el mercado interior de la energía en Europa genere la inversión necesaria para obtener energía limpia, asequible y segura en las próximas décadas.
Estrecha colaboración
Las nuevas políticas energéticas de la Unión han fijado dos nuevos objetivos para la UE para 2030: un objetivo vinculante de energía renovable de al menos el 32% y un objetivo de eficiencia energética de al menos el 32,5%. Se espera que estos objetivos estimulen la competitividad industrial de Europa, impulsen el crecimiento y el empleo, reduzcan las facturas energéticas y ayuden a combatir la pobreza energética al tiempo que mejoran la calidad del aire.
El vicepresidente del BEI, Andrew McDowell, explicó que la entidad trabajará durante los próximos meses en «estrecha colaboración» con las partes interesadas para conocer cómo «el impacto» de la inversión en energía del BEI puede acelerar este cambio.
Además, durante estas conversaciones, el BEI ha asegurado que se hablará sobre el apoyo a la inversión energética en economías en desarrollo y emergentes fuera de Europa.