La Universidad de Cádiz, a través del grupo de investigación de Ingeniería Térmica (TEP221), ha puesto en marcha el proyecto de investigación YESclima, de carácter europeo, financiado por la European Climate Initiative. Este proyecto se centra en formar a jóvenes, en situación de desempleo, en materia de gestión energética mediante un programa de aprendizaje práctico.
Este programa capacitará a estos jóvenes desempleados a desarrollar auditorías energéticas en centros educativos y asesorar a los municipios involucrados sobre las posibles reformas energéticas y climáticas de las instalaciones.
Plan de formación adaptado al sector energético
Este proyecto está coordinado por el profesor Francisco Sánchez de la Flor, quien trabaja en Cádiz con once alumnos que reciben formación especializada en la Escuela Superior de Ingeniería de la UCA durante seis meses, y que continuará con una visita de estudio a Berlín, donde podrán intercambiar experiencias con jóvenes europeos y conocer casos de éxito de rehabilitación energética de edificios públicos. Esta iniciativa se realizará en colaboración con Sekretariat für Zukunftsforschung, Wind of Renewal y la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación Provincial de Cádiz.
El programa de trabajo, que se ejecutará hasta 2020, ha comenzado con la recopilación de conocimiento transferible para confeccionar un plan de formación adaptado a las necesidades del sector energético.
Para ello, se han evaluado las experiencias previas y estándares a nivel nacional e internacional atendiendo tanto a los aspectos energéticos como a los relacionados con el emprendimiento y la empresa. A continuación, se espera que se ponga en marcha una metodología para realizar auditorías energéticas, incluyendo la preparación del procedimiento específico de análisis energético y formación de los técnicos.
El siguiente paso se centrará en la implementación de las auditorías energéticas en centros educativos de Grecia y España. Y es que los jóvenes formados trabajarán en equipo para buscar las mejores soluciones de eficiencia energética para los edificios seleccionados y elaborar una propuesta de mejora que integre medidas de climatización pasiva. Así, se realizarán monitorizaciones del ahorro energético en los centros educativos y estudios del potencial de ahorro energético de las medidas de climatización pasiva propuestas.