El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes, ha licitado por primera vez la contratación con un proceso de libre concurrencia del suministro de la energía eléctrica para las instalaciones deportivas municipales. Mediante este procedimiento, los 25 centros deportivos pasarán a ser 100% verdes, de acuerdo con un comunicado emitido por el Consistorio hispalense esta misma semana.
Se trata de un compromiso que continuará con la línea de contratación de energías renovables para la reducción de las emisiones y el cumplimiento del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles de Sevilla.
Requisitos de la licitación
Entre los requisitos de esta primera licitación pública, se establece que el suministro de electricidad en su totalidad sea procedente de fuentes de energía verde y de generación de alta eficiencia, y que permita reducir las emisiones de dióxido de carbono, y fomentar el crecimiento de energías limpias, la protección del medio ambiente y la cohesión económica y social. La gestión se realizará mediante el sistema de control y expedición de garantías de origen de la electricidad de la Comisión Nacional de Energía, como organismo responsable en todo el territorio español.
El licitador deberá acreditar que toda la energía eléctrica consumida en los puntos de suministro, a partir del inicio del contrato, y en toda su duración, será generada a partir de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia. Concretamente, en el contrato constan 43 puntos de suministro en 25 centros deportivos con indicación de la potencia contratada actual para cada uno de ellos. El consumo total anual estimado en 5.732.462 kW/h (5.732 MW/h), se realizará mediante la libre contratación de la energía y el correspondiente contrato de acceso a las redes
Desde el Instituto Municipal de Deportes se han establecido otras líneas de actuación con criterios de eficiencia energética, como la sustitución de las luminarias LED en algunas instalaciones, para lo que se está haciendo una experiencia piloto en el Centro Deportivo Vega de Triana, donde se mejora la luminosidad del centro en horario nocturno sin aumento de coste.