La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha concedido una inversión que ronda los 3,5 millones de euros para realizar diferentes acciones de ahorro y eficiencia energética así como la producción de energía con fuentes renovables en el municipio cordobés de Palma del Río. Se trata de una serie de actuaciones que están enmarcadas en la línea Construcción Sostenible, uno de los ejes del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético de Andalucía.
El delegado de Conocimiento y Empleo, Manuel Camona, visitó el pasado martes Palma del Río para presentar junto al alcalde de la localidad, José Antonio Ruiz Almenara, los distintos proyectos que se pondrán en marcha gracias a la inversión del Ejecutivo andaluz. De hecho, el acto se celebró en el Teatro Coliseo, un edificio que cuenta con un presupuesto de 500.000 euros para un proyecto de eficiencia energética.
Cuatro líneas fundamentales
El Ayuntamiento ha presentado por el momento 33 proyectos, de los que 27 están aprobados, que se centran en cuatro líneas fundamentales. La primera se refiere a proyectos a desarrollar en Edificios públicos como en Santa Clara con dos acciones incentivadas con más de 651.000 euros; el Ayuntamiento; la Casa de Cultura; y el edificio antiguo cabildo. En total una inversión que supera los 1,5 millones.
Otra línea se basa en las actuaciones a realizar en ocho centros educativos de la localidad con un incentivo de 1,8 millones de euros. Esta cuantía se dedicará a la colocación de instalaciones fotovoltaicas que permitan generar electricidad en régimen de autoconsumo, así como a reformar instalaciones de climatización e iluminación, sustituyéndolas por otras que sean más eficientes.
La tercera línea se dirige a las mejoras energéticas en el alumbrado público. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 143.000 euros. Y por último, la dirigida a las infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua, con otro proyecto de unos 84.000 euros.
Programa de incentivos
El Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético de Andalucía es una iniciativa con la que se pretende avanzar en los objetivos energéticos que figuran en la Estrategia andaluza. Este Programa se centra en reducir un 25% el consumo tendencial de energía primaria, aportar con energías renovables el 25% del consumo final bruto de energía, autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables, descarbonizar en un 30% el consumo de energía respecto al de 2007, y mejorar en un 15% la calidad de suministro de electricidad.
Además de esta línea de actuación, cuenta con otras dos: Pyme Sostenible y Redes Inteligentes. El presupuesto global del programa asciende a 244 millones de euros.