Francisco Cavaller, director de Proyectos de Salvi Lighting Barcelona

Francisco Cavaller, director de Proyectos de Salvi Lighting Barcelona

Salvi Lighting Barcelona es una firma experta en el desarrollo de productos para la iluminación pública de última generación. Una compañía fundada en 1881, pero con un perfil «joven y veterano», según explica Francisco Cavaller, director de Proyectos de la compañía. Afrontan el futuro con optimismo, sobre todo después de la aprobación del Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de alumbrado exterior. Reivindican que la actualización de las instalaciones y las nuevas tecnologías pueden ahorrar entre el 40% y el 80% de la potencia instalada y en energía consumida, aplicando los nuevos modelos de gestión, un 10-30% adicional. Por ello, ponen a disposición su capacidad para investigar, invertir y desarrollar nuevos productos y propuestas para ponerlas en el mercado en un tiempo récord.

Francisco Cavaller es el director de Proyectos de Salvi Lighting Barcelona.

ESEFICIENCIA: El Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de alumbrado exterior, junto con las nuevas tecnologías, han cambiado por completo el concepto que teníamos de iluminación exterior. ¿Cuál ha sido el factor más importante en este sentido? 

Francisco Cavaller: Efectivamente este reglamento lo podemos considerar como un hito en el proceso del proyecto y obra de instalaciones de alumbrado exterior. Ha conseguido uniformizar los criterios en la fase de proyecto y ejecución de este tipo de instalaciones. De esta forma, podríamos llegar a afirmar que, a partir de este reglamento, las instalaciones de alumbrado son homogéneas en todo el país, evitando los excesos de luz, el empleo de sistemas de luz ineficaces, las molestias de la luz y poniendo en valor aquellas soluciones que obtengan unas condiciones visuales óptimas y un consumo energético sostenido.

Como buen reglamento, no coarta el desarrollo tecnológico tanto en el propio producto de iluminación como en el de su control y gestión. Eso ha significado un aliciente más a nuestra industria para que los nuevos desarrollos y propuestas se vean recompensadas en su valoración desde el propio cumplimiento del reglamento como en los procesos de los concursos públicos.

ESEFICIENCIA: Diariamente las Diputaciones o las Juntas correspondientes entregan incentivos a los Ayuntamientos para el cambio del alumbrado exterior. No obstante, ¿considera que queda mucho camino todavía por recorrer o cree que el ritmo tomado por las administraciones es el adecuado?

Francisco Cavaller: Las inversiones hacia la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado, tanto en la iluminación exterior como en la interior, son imprescindibles desde el ámbito de la administración pública y desde el sector privado. No hemos de olvidar que no son inversiones que caen “en saco roto”. Todas estas inversiones son amortizadas en períodos cada vez más cortos. La consolidación y generalización de la tecnología LED en el alumbrado del sector terciario está provocando el ajuste de los costes en toda la cadena de producto. Al trasladar este coste al mercado, éste ha acelerado la oportunidad de la actualización de las instalaciones de alumbrado, y ya nadie pone en duda ni su necesidad ni sus inmediatos beneficios.

Es necesario un ritmo continuo y sostenido en la incentivación del sector. El actual modelo mixto, con incentivos desde la administración pública y desde la inversión privada con el modelo ESE y similares, lo considero adecuado y avanza a un buen ritmo. Con ello se está consiguiendo ejecutar muchos proyectos y se está comprobando que se obtienen los beneficios esperados, no sin alguna sorpresa no deseable.

Estos beneficios no sólo se enmarcan en el aspecto económico, entiéndase la amortización de la inversión y el menor coste energético, sino en la posibilidad de obtener un mejor resultado lumínico, y una más cómoda y segura visibilidad al usuario de las instalaciones, que, al fin y al cabo, somos todos nosotros. Siempre me gusta decir a este respecto que la población no nota directamente que la instalación de alumbrado no consume tanto como antes, ni que sus costes de mantenimiento han bajado, lo que sí nota es que “ve mejor”, que “es más bonita” o que “falla menos”. Es por ello que importa tanto el ahorro energético obtenido como la calidad y seguridad de la luz obtenida. Es aquí donde cabe mi comentario anterior sobre la sorpresa no deseable, donde la calidad de la luz, su comodidad y su continuo funcionamiento se pone en duda. Nosotros, desde Salvi Lighting, priorizamos estos aspectos del producto fiable, de la calidad de la luz,… al fin y al cabo somos del mundo de la luz.

Las inversiones en eficiencia energética de alumbrado son imprescindibles desde el ámbito de la administración pública y desde el sector privado, explica Cavaller.

ESEFICIENCIA: ¿Cuánto podríamos rebajar la factura de la luz en carreteras si se cambiara por una tecnología LED? ¿Y podríamos cuantificar el impacto ambiental en emisiones CO2? ¿Han propuesto alguna solución a la Administración en este sentido? ¿Qué destacaría de la actividad de investigación de Salvi Lighting Barcelona desde el punto de vista de la eficiencia energética?

Francisco Cavaller: Si la persona de a pie supiera lo que cuesta mantener una “farola” encendida toda la noche, quizás se escandalizaría. Una simple luminaria de alumbrado exterior de 150 W (la potencia promedio en nuestros pueblos y ciudades antes de la llegada del led era de 165W) nos cuesta unos 90 euros año, ¡90 euros! En España, hay más de 10 millones de puntos de luz exterior, haga usted las cuentas. Con la actualización de las instalaciones y las nuevas tecnologías se puede obtener un ahorro de potencia instalada entre el 40% y el 80% y en energía consumida, aplicando los nuevos modelos de gestión, un 10-30% adicional.

Esta menor energía consumida significaría un ahorro de unos 150 kg de CO2 equivalentes en el caso de la sustitución de esta única luminaria de 150W, casi un millón y medio de toneladas de CO2 en todo el país. En ese camino está tanto la administración como el sector privado y la industria. Todos son conocedores de esta oportunidad y desde la industria ponemos a su disposición nuestros conocimientos, medios y tecnologías para su continua implementación.

Con la actualización de las instalaciones y las nuevas tecnologías se puede obtener un ahorro de potencia instalada entre el 40% y el 80%.

Desde nuestra empresa, Salvi Lighting, estamos desarrollando continuamente nuevas propuestas que recogen la tecnología que la industria pone a nuestro alcance en cuanto a fuentes de luz, el led o lo que tenga que venir, y los componentes electrónicos, a la vez que diseñamos y desarrollamos el producto completo o específico que precisa cada proyecto o necesidad del mercado o del cliente. Realmente, nuestra estructura y sistema organizativo nos da la suficiente cintura para poder afirmar que esto es así, que tenemos una muy alta capacidad para investigar, invertir y desarrollar nuevos productos y propuestas para ponerlas en el mercado en un tiempo récord.

Es el caso de nuestra marca Smartec, enfocada a la gestión de las instalaciones de alumbrado y del entorno del Smart Lighting y de la Smart City, aplicable a cualquier instalación y proyecto, incluso fuera del “paraguas” de la propia empresa Salvi.

Investigaciones e innovación en sistemas ópticos desarrollados por nosotros mismos, productos diseñados específicamente para el uso que se espera de ellos, para el proyecto concreto, la implementación de los nuevos desarrollos y materiales que la industria pone a nuestra disposición, han sido nuestros líneas de desarrollo de nuestra oferta técnica. Pero siempre sin olvidar que hay que mirar y estudiar el mercado, a la sociedad, a la gente, a los gestores, es allí donde aparecen las oportunidades.

ESEFICIENCIA: ¿Cómo ven el mercado español de la iluminación ahora mismo? ¿Y el internacional?

Francisco Cavaller: Estás ante un optimista por inercia. Carácter a parte, yo siempre digo que estamos especialmente de enhorabuena en España, aunque quizás no tanto en el mercado internacional. En España se ha juntado el reconocimiento de la gran oportunidad de ahorro energético y, por qué no decirlo, de negocio, que significa la actualización de las instalaciones de alumbrado exterior con los grandes incentivos y medios que han puesto las administraciones para poder llevarlo a cabo. La parte menos positiva a esto ha sido la atracción que ello a provocado al comercio internacional y la consecuente llegada de una tipo de oferta técnica que en numerosas ocasiones no cumplen con las expectativas energéticas y de calidad que les serían exigibles.

Volviendo al origen de la entrevista, es aquí donde el Reglamento, los documentos editados por el IDAE y el Comité Español de Iluminación, la nueva ley de contratación pública, entre otras cosas, nos deben ayudar a evaluar la calidad de las propuestas.

ESEFICIENCIA: ¿Cuáles son los desafíos y proyectos de Salvi para 2019?

Francisco Cavaller: El principal reto para nosotros es nuestra propia consolidación en el mercado del proyecto de alumbrado. Salvi es una empresa veterana, muy veterana, estamos hablando de su fundación en el año 1881, sin embargo su perfil es joven e innovador. Queremos que eso se reconozca en el mercado, se estabilice y poder así seguir desarrollándonos en los sectores del alumbrado técnico y de la gestión Smart City, donde pensamos que tenemos buenas cosas que ofrecer, aportando calidad, seguridad y eficiencia a estos servicios.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil