La energía solar fotovoltaica de concentración (Concentrated PhotoVoltaics – CPV) emplea diferentes dispositivos ópticos, como lentes o espejos, para concentrar una gran cantidad de radiación solar en una pequeña área de células fotovoltaicas y así, generar electricidad. Tecnalia ha desarrollado una familia de capas antirreflectantes, denominadas ARGICOAT®, que se pueden emplear también en sistemas fotovoltaicos bifaciales, en vidrios antirreflectantes para el transporte o para el sector de la construcción; o en tratamientos anti suciedad.
Otro de los desarrollos de la firma es un convertidor continua-continua (DC-DC) a nivel de módulo, que mejora la producción eléctrica. De hecho, el diseño realizado ha logrado valores de eficiencia máxima de hasta un 98,6 % y una eficiencia europea mayor del 98 % con un coste cercano a los 15 euros/Wp.
Alternativas
Este convertidor es una alternativa a las soluciones de inversor centralizado o inversor tipo string, sobre todo en sistemas fotovoltaicos en los que se producen diferencias en el funcionamiento entre módulos del mismo array, debidos a sombras, diferentes condiciones de radiación y temperatura.
El convertidor DC-DC tiene aplicación en otros ámbitos más allá de la CPV, por ejemplo, en la industria del automóvil al permitir obtener la máxima potencia disponible en circunstancias de sombras o en paneles con diferentes curvaturas.
Los dispositivos experimentales desarrollados en el marco de CPVMatch han alcanzado el récord de eficiencia en energía solar convertida en electricidad (41,4%).