El plan estratégico de Donostia Kirola ya muestra resultados. De hecho, el impulso de la gestión sostenible de los servicios deportivos municipales en el ámbito medioambiental ha conseguido, entre otras cosas, que toda la energía eléctrica de las instalaciones deportivas municipales de la ciudad de San Sebastián sea renovable.
Para ello, una de las principales iniciativas realizadas ha sido la licitación de un innovador contrato de gestión energética que incluía numerosas obligaciones en inversiones y actuaciones en materia medioambiental y de ahorros energéticos. Tal y como destaca el concejal de Deportes, Martin Ibabe: “El consumo energético en los polideportivos municipales se ha reducido en un 21% y el descenso en la emisión de CO2 a la atmósfera ha sido del 50%”.
Ahorro medioambiental
En números absolutos, se han ahorrado 380.000 Kw/h y se han dejado de emitir más de 2.650.000 de kg de CO2. El impacto por cada usuario de las instalaciones deportivas se ha reducido hasta 1,62 kg de CO2.
Entre las actuaciones que se han realizado en los últimos año se encuentran: la sustitución de todas las luminarias por luces de tipo LED; el aprovechamiento del calor residual de la generación de hielo en el Txuri Urdin para calentar el agua de las piscinas del Yoldi; la instalación de numerosas placas fotovoltaicas en las cubiertas de los polideportivos; instalación de algunas calderas de biomasa; la recuperación del calor del agua de las piscinas antes de su vertido a la red de saneamiento; nuevos equipos de climatización en gimnasios y piscinas; detectores de presencia y crepusculares para la gestión de la iluminación.