La Comunidad Autónoma de Murcia va a destinar 4,5 millones de euros para ayudar a las familias a mejorar la eficiencia energética en sus hogares. De esta cantidad, 1 millón de euros se destinará al Plan Renove 2019, que de media financiará entre el 50% y el 75% de las nuevas instalaciones, y el resto, hasta 3,5 millones, corresponderá al Plan de Vivienda.
El Ejecutivo regional busca contribuir a la eficiencia del sistema energético a través del ahorro en la factura de los hogares, la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera y de la dependencia de los hidrocarburos.
La primera de las subvenciones del Plan Renove 2019 será para la adquisición de placas solares fotovoltaicas para la producción de electricidad en el hogar. Para ello, la Consejería de Fomento destinará un total de 300.000 euros para esta convocatoria de ayudas. Esta línea de ayudas subvencionará hasta el 50% del coste de adquisición de la instalación del sistema que prevé beneficiar a alrededor de cien familias. La convocatoria se publicará a finales del mes de enero.
Una instalación por vivienda
Las ayudas se destinan a instalaciones con una potencia nominal de hasta 10 kW, ya sea en edificaciones conectadas o no a la red eléctrica, con apoyo de baterías o sin él. Sólo será subvencionable una instalación por vivienda y los beneficiarios serán personas físicas propietarias, arrendatarias o usufructuarias de una vivienda situada en la Región de Murcia.
Con respecto a las subvenciones contempladas en el Plan de Vivienda de la Región de Murcia, que en el actual ejercicio ascienden a 3,5 millones, el consejero recordó que las obras que se financian tendrán que suponer la mejora de un mínimo del 20% de la eficiencia energética en el edificio. Entre las actuaciones subvencionables se incluyen fachadas, cubiertas, ventanas, aislamiento e instalaciones que consumen energía (calefacción, refrigeración, ventilación e iluminación).