El municipio valenciano de Bellreguard ha culminado la renovación del 50% del alumbrado del núcleo urbano de la población. Un cambio que permitirá a las arcas municipales ahorrar 52.000 euros anuales en su factura energética, y se evitará la emisión de 123 toneladas de CO2 a la atmósfera. El próximo paso será iniciar el cambio en el 40% de la zona de playa.
En total, se trata de 1.047 luminarias cuya renovación el Ivace ha apoyado con 440.000 euros, de los que 293.108 euros proceden de préstamo, y los otros 146.554 euros de la subvención. Se trata de un Programa de impulso de renovación del alumbrado público del Ivace para poblaciones de menos de 20.000 habitantes en la Comunidad Valenciana.
Eficiencia energética
Además de la sustitución de las luminarias por tecnología LED, de mayor eficiencia energética, el Programa de Alumbrado Público apoya la implantación de reguladores de flujo lumínico y de los encendidos y apagados de los puntos de luz, adecuándolos por la noche a las necesidades reales de iluminación de las vías, un sistema que permite ahorrar el 45% de la energía consumida durante la noche.
También se respalda la incorporación de relojes astronómicos, ajustados a la hora solar, para reducir el consumo, que programan a diario el encendido y apagado del alumbrado de acuerdo con la hora exacta de salida y puesta del sol.
Ahorro de 1 millón de kW/h
El Ivace ha respaldado la renovación del alumbrado público en Bellreguard, Xeraco, Xeresa, Palmera, Palma de Gandia, Benirredrà y La Font d’En Carrós. Estos municipios, en conjunto, reducirán su factura energética en 140.000 euros al año, al dejar de consumir un millón de kW/ hora anualmente.
En la comarca de La Safor, el Ivace ha destinado desde 2016 un total de un millón de euros para respaldar el cambio del alumbrado público en siete localidades de la comarca e incluso «en algunos casos, como Bellreguard y Xeraco se han concedido ayudas dos años para acometer la renovación», explicó, durante su visita a Bellreguard la semana pasada, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.
Por su parte, la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Júlia Company, indicó que esta reducción del consumo energético, derivada de la mayor eficiencia energética de los nuevos alumbrados, «permitirá dejar de emitir 330 toneladas de CO2 al año a la atmósfera».