El Gobierno gallego ha invertido 6,5 millones para impulsar la eficiencia energética y el uso de renovables en domicilios particulares y edificios; entre empresas, autónomos y administraciones públicas. Se trata de una línea de ayudas que forma parte de la Estrategia de Impulso a la Biomasa, que se puso en marcha en 2014 y en la que se han invertido 52 millones de euros.
Así lo comunicó el presidente del Ejecutivo de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, recientemente, durante una visita a las nuevas instalaciones de Ecoforest. Feijóo aprovechó para recordar los objetivos de las Directrices energéticas de Galicia 2018-2020, que suponen una inversión pública-privada de más de 3.000 millones de euros, para aumentar la producción de energía a partir de fuentes renovables. En concreto, el objetivo es producir en Galicia más de 1.200 nuevos MW de eólica, hidráulica, fotovoltaica y biomasa.
Inversiones activadas
A lo largo de su intervención, el presidente de la Xunta explicó que la Administración autonómica tiene activadas inversiones que movilizan cerca de 30 millones para que las pymes de la industria forestal ganen en competitividad e innoven más. “Y estamos promoviendo un plan sectorial de formación vinculado exclusivamente al forestal, para facilitar la especialización de más de 5.000 profesionales del sector”, dijo el responsable del Ejecutivo gallego.
Feijóo afirmó que las nuevas instalaciones en Porto do Molle son una garantía para continuar con su expansión, triplicando su superficie productiva y contando, al igual que en la planta de Gondomar, con un laboratorio de I+D+i en diseño y producción de sistemas de calefacción, climatización y agua caliente a partir de recursos naturales como la geotermia, la biomasa, la aerotermia o la energía solar. Y resaltó que la empresa adquiriera ya dos nuevas parcelas en este polígono, para ampliar esta misma planta de cara al 2020.