La Fundación Santa Bárbara, entidad pública adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Energía y Minas de Castilla y León, presentó recientemente el centro demostrador en materia de utilización de recursos disponibles en infraestructuras subterráneas para generación energética. El objetivo de este proyecto, que se enmarca en el Plan de Dinamización Económica de Municipios Mineros, es impulsar el desarrollo de fuentes renovables en Castilla y León, en particular la geotermia.
El proyecto, financiado por la Consejería de Economía y Hacienda con más de 200.000 euros, ha sido ejecutado durante el último año y medio por la Fundación Santa Bárbara en su mina docente y de uso experimental. Sus resultados se presentaron el pasado mes de diciembre por el director general de Energía y Minas y director del Ente Regional de la Energía (EREN), Ricardo González Mantero, y el director del ente fundacional adscrito a este departamento, Manuel Álvarez.
Alto grado de eficiencia
El sistema geotérmico habilitado en las dependencias de la fundación en La Ribera de Folgoso se denomina de baja entalpía y se caracteriza por su alto grado de eficiencia. Esto se consigue gracias al aprovechamiento de la energía acumulada en el subsuelo de forma constante y estable, de manera que la electricidad consumida por la instalación resulta inferior a la necesaria para el funcionamiento de otra convencional por bomba de calor.
Este modelo, puesto en marcha por la Fundación Santa Bárbara, permite generar energía térmica para calefacción, refrigeración, frío pasivo, frío y calor simultáneo y disipación solar.
Reducir casi a cero las emisiones de CO2
Este sistema geotérmico diseñado por la entidad se ha integrado en el de producción térmica que actualmente da servicio a la sede de la fundación y que está basado en una instalación de biomasa de 100 Kw.
Los mecanismos de control articulados establecen como sistema ‘maestro’ al geotérmico y ‘esclavo’ al de biomasa, de forma que cuando la producción del primero no es capaz de seguir la consigna indicada en los volúmenes de inercia, entra en apoyo la biomasa. Así, se prevé que la integración de ambos modelos permita reducir casi a cero las emisiones de dióxido de carbono.
La Fundación Santa Bárbara utilizará esta instalación no sólo para la generación de energía renovable para su consumo propio, sino también para constituirse como un referente en materia de geotermia. De hecho, la planta inaugurada hoy se pondrá al servicio de la formación y la investigación para fomentar y facilitar el desarrollo de este tipo de fuentes energéticas en Castilla y León.