Comenzado el nuevo año, cualquier ciudadano tiene derecho a tramitar el bono social, una ayuda del 25% o del 40% en el recibo de la luz, en cualquier momento. Además, los usuarios del antiguo bono que, aún cumpliendo los criterios, no hayan renovado el bono a 31 de diciembre, no pierden su derecho a solicitarlo.
Según los últimos datos disponibles por el Ejecutivo, se han recibido más de un millón y medio de solicitudes completas. De ellas, más un millón ya tienen activado el bono social eléctrico. Estos hogares recibirán, además, un bono adicional para sufragar los gastos de calefacción durante el próximo invierno. Esta medida, unida a la ampliación de los criterios de renta para acceder al bono y la extensión de la prórroga para renovar el antiguo bono social hasta el 31 de diciembre, fue introducida por el Gobierno el pasado mes de octubre, mediante el Real Decreto Ley 15/2018, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.
En 2017, la regulación del bono social se modificó para incluir el criterio de renta en su proceso de concesión. Hasta entonces, el bono se aplicaba a los usuarios con contratos de baja potencia (3 Kw), lo que incluía otras realidades diferentes a los hogares expuestos a vulnerabilidad como, por ejemplo, pisos vacíos, locales o viviendas vacacionales.
Revisión de solicitudes
El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) se coordina con administraciones y entidades del Tercer Sector para que la ayuda que representa el bono social eléctrico llegue a los hogares en riesgo de pobreza energética. En este sentido, está revisando las solicitudes que no ha sido atendidas por no cumplir los criterios establecidos. Hasta el momento, tres de cada cuatro solicitudes completas de bono social han derivado en la concesión del bono.
En estos momento, el Gobierno trabaja en una Estrategia contra la Pobreza Energética para que la maquinaria del Estado responda a esta cuestión de forma integral, estableciendo objetivos de reducción. Así, hasta el 17 de enero, el MITECO tiene disponible en su web un acceso público directo para que ciudadanos, organizaciones y asociaciones hagan sus aportaciones. Éstas serán analizadas y tenidas en cuenta para enriquecer el documento.
Consulta pública
La consulta se estructura a través de cuatro cuestiones abiertas donde se pregunta sobre qué factores deben tenerse en cuenta para identificar las situaciones de pobreza energética y cómo deberían participar administraciones y empresas para llevar a cabo la Estrategia. También se pregunta si el bono social eléctrico y el nuevo bono térmico deben mantenerse en los términos actuales o necesitan una reforma en alguno de los aspectos.
Además, se pide opinión sobre qué medidas de eficiencia energética tendrían mayor incidencia a la hora de aliviar la pobreza energética. Para concluir se ofrece la posibilidad de expresar cualquier otra idea enfocada a mejorar la próxima Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética.