Noruega ha logrado su primera renovación profunda con componentes prefabricados construidos en el exterior, gracias al apoyo del proyecto H2020 4RinEU. En concreto, se ha renovado un edificio de dos pisos en Oslo que contiene ocho apartamentos con el objetivo de alcanzar un ahorro del 60% en su consumo de energía, como parte del proyecto 4RinEU. Se trata del primero de los tres estudios de caso piloto.
Noruega consigue la primera renovación con componentes prefabricados para obtener un 60% de ahorro en el consumo de energía
El edificio de apartamentos de Oslo, propiedad de la corporación de vivienda de la ciudad Boligbygg, fue modernizado mientras los inquilinos permanecían en sus casas. Como parte de la renovación, se instalaron paneles solares fotovoltaicos para proporcionar electricidad renovable que se puede vender a la red, y el proyecto está desarrollando una aplicación móvil para el manejo de datos para auditorías energéticas, que se conectará con una base de datos en la nube que hace disponible datos de consumo de energía calculados y medidos.
4RinEU está planeando dos demostraciones adicionales de renovación profunda en España y los Países Bajos, donde se instalarán innovaciones, incluido un controlador inteligente de «centro de energía» para calefacción, refrigeración y agua caliente renovables. El proyecto está desarrollando estos componentes en paralelo con nuevos métodos de diseño y modelos de negocios que reducirán el tiempo de construcción y los riesgos asociados.