Mercamálaga ha conseguido reducir un 6,7% en consumo en KW/H, lo que ha evitado la emisión de más de 67 t de CO2 al año a la atmósfera, y, por ende, disminuir los costes energéticos un 15%.
El Plan de Ahorro Energético comenzó en 2014 y supuso una inversión de 240.000 euros. Este Plan se realizó junto con la Agencia Andaluza de la Energía de la Junta de Andalucía. Cada año, gracias a este plan, se emiten 67 toneladas menos de CO2 a la atmósfera al año, acortando desde entonces en un 33% los KW/h consumidos. Y ello pese a que en estos años se han incorporado más dependencias con necesidades eléctricas para el desarrollo de las tareas de los distintos profesionales de Mercamálaga.
Luminarias
Entre otras actuaciones, el plan de eficiencia energética contemplaba la renovación de luminarias, incorporándolas de bajo consumo y de tecnología Led, y la integración de Reguladores de intensidad lumínica. Un proceso que se llevó a cabo en todas las dependencias de Mercamálaga. Por ejemplo, en las naves de pescado las nuevas lámparas de tecnología Led reducen el consumo de 400 vatios a 100 W. En el caso de las naves de frutas y hortalizas, los nuevos dispositivos han pasado de consumir 250W a sólo 50W.
De forma paralela se han instalado reguladores de intensidad lumínica, que ajustan el consumo de luz artificial a las necesidades reales y funcionales.