La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional de la Xunta de Galicia ha licitado las obras de rehabilitación integral completa (energética y funcional) de ocho escuelas gallegas, dos por provincia. El importe total del concurso es de 4.828.170 euros.
Estas intervenciones buscan un ahorro energético, y, por ende, un menor coste derivado del consumo de luz y calefacción. De hecho, las actuaciones realizadas entre 2016 y 2018 suponen un ahorro en términos energéticos de 6,5 millones de KW/h anuales. Además, se contribuye a un modelo de desarrollo sostenible y a la concienciación y sensibilización de los más pequeños en la importancia del cuidado del medio ambiente.
En general los trabajos suponen una reforma integra, que generalmente abarcan actuaciones específicas en cubiertas y fachadas (aislamientos), carpinterías (relevo por otras con rotura de puente térmico), luminarias (relevo por equipos de alta eficiencia energética) y otros elementos de las instalaciones.
Obras de 2 meses y durante el verano
Una vez completados los trámites administrativos, la Consellería trabaja con la previsión de que las obras, que deberán durar como máximo 2,5 meses, se realicen durante el verano, para aprovechar las vacaciones y comenzar el curso con las reformas terminadas. Todas las actuaciones están cofinanciadas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.
En la provincia de A Coruña, la obra de reforma del CEIP da Ramallosa (Teo) fue licitada por 714.642 euros, mientras que el CEIP Felipe de Castro (Noia) se licitó por 677.032 euros. En Lugo la Consellería acaba de licitar la obra de rehabilitación del CPI Ramón Piñeiro (Láncara) por un importe de 676.652 euros, y del CEIP Luis Pimentel (Lugo) por 543.096 euros. En Ourense, el CPI Terras de Maside (Maside) fue licitado por 500.000 euros y el CIFP Portovello (Ourense) por 521.949 euros. Por último, en Pontevedra Educación licitó el CEIP de Tenorio (Cerdedo-Cotobade) por 578.087 euros y el CPI Arealonga (Vilagarcía de Arousa) por 616.710 euros.