Los organismos del sector público irlandés ahorraron 191 millones y 667.000 toneladas de emisiones de CO2 en 2017. Estos datos se han conocido después de que se evaluaran 331 organismos públicos y 2.279 escuelas, lo que representa un gasto anual de energía de 608 millones de euros. Así lo confirmó el pasado 7 de diciembre el ministro de Comunicaciones, Acción por el Clima y el Medio Ambiente de Irlanda, Richard Bruton, cuando presentó un informe realizado por la Autoridad de Energía Sostenible de Irlanda (SEAI, por sus siglas en inglés) sobre la eficiencia energética de la Administración pública.
En 2017, SEAI se asoció con el sector público con el objetivo de mejorar las prácticas energéticas. Así, diez escuelas reequiparon sus sistemas energéticos y doce edificios del Gobierno central se modernizaron. El costo de estos proyectos pilotos alcanzó los 8 millones de euros, sin embargo generó más de 4 GW/h de energía primaria y supuso un ahorro de energía de 250.000 euros.
Ahorro de 1.000 millones en energía desde 2009
Desde 2009, los organismos del sector público han conseguido un ahorro de 1.000 millones en energía, lo que ha supuesto evitar 3,6 millones de toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera. De este modo, la administración irlandesa es un 24% más eficiente en el uso de energía en general desde el año 2009.
Para el ministro se trata de un «logro significativo», sin embargo insuficiente, ya que «puede mejorarse aún más». En su opinión, de los 34 organismos que utilizan más de 50 EWH por año, de los que 11 lograron un ahorro superior al 30%, mientras que algunos no han alcanzado el 10%. Se podría lograr un progreso significativo adicional si la salud, algunas áreas de la educación y los organismos comerciales del estado mejoraron aún más el rendimiento y alcanzaron su objetivo de 200KT de CO2 ahorrado por año.
Objetivos «más ambiciosos»
Por ejemplo, la Universidad de Dublín logró ahorrar más de 2,8 GW/h respecto a 2016, además de obtener la certificación de gestión de energía ISO 50001 y lanzar un plan para desarrollar un Campus Ejemplar de Carbono Neutral. Se instalaron nuevas calderas de alta eficiencia en All Hallows Campus, que logró ahorrar un 59% más de lo previsto. Se renovó la iluminación interna, y la externa de los aparcamientos con tecnología LED, que junto con los sensores de ocupación y luz diurna, también superaron el ahorro previsto en un 19%.
No obstante, su objetivo es alcanzar un 33% de eficiencia energética en 2020. Aunque en este sentido, el ministro considera que el país debería ser más pretencioso. «Necesitamos establecer un nuevo objetivo que sea más ambicioso que el actual 33% establecido para 2020. Necesitamos crear un mandato más sólido en todos nuestros cuerpos públicos para aumentar su enfoque en la acción climática «.