La Cátedra Iberdrola VIII Centenario, que calcula la producción solar en tejados, presentó los resultados de su primer año

La Cátedra Iberdrola VIII Centenario presenta los resultados de su primer año.

Esta semana se dieron a conocer los resultados del primer año de trabajo de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario, que está constituida por la Universidad de Salamanca e Iberdrola. El estudio ha desarrollado una herramienta basada en datos geoespaciales públicos para calcular de manera automática la producción solar en tejados. Se trata de una tecnología que permite realizar consultas únicamente identificando sobre un mapa el tejado en estudio.

La Cátedra Iberdrola VIII Centenario está centrada en el análisis y la viabilidad de tecnologías y modelos de negocio para un mundo energético descarbonizado y electrificado.

Los resultados del primer año de trabajo fueron presentados en la Escuela Politécnica Superior de Ávila por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el director de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola, Agustín Delgado; la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez; la directora de la Cátedra Iberdrola VIII Centenario, Susana Lagüela; y el coordinador global de “Smart Solar” en Iberdrola Clientes, Luis Buil.

Sistema ENER3DMap

La información de la producción se cruza con la curva de demanda de la construcción en estudio, ya sea vivienda, nave industrial, local de ocio o comercial, de cara al diseño optimizado de una instalación solar fotovoltaica que se adapte a las necesidades del usuario concreto.

Para ello, se ha desarrollado el sistema ENER3DMap, que incorpora la representación en tres dimensiones de información espacial capaz de revelar datos determinantes sobre el potencial energético renovable junto a información de los clientes y fuentes de consumo. De este modo permite la evaluación del rediseño de la red energética tanto a nivel técnico, como ambiental y económico.

Información satelital

Integrado entre los esfuerzos en contra del cambio climático, y en el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de “Energía Limpia y Para Todos”, para el año 2030, el sistema creado pretende dar respuesta a la creciente necesidad de adaptar las redes eléctricas actuales a otras basadas mayoritariamente en fuentes de energía renovable y favorecer la explotación de recursos energéticos de manera distribuida, facilitando la accesibilidad a la energía.

También incorpora modelos desarrollados para la predicción del comportamiento energético terrestre a partir de información satelital y mediciones complementarias. Esto facilita que los diferentes escenarios se mantengan actualizados y las previsiones puedan ajustarse con rapidez a variaciones en los ámbitos regulatorio y político o a cambios de las circunstancias socioeconómicas, además de acercar oferta y demanda energética hasta unos niveles de eficiencia nunca explorados con tanto detalle hasta la fecha.

Universidad de Salamanca, banco de pruebas

La Cátedra Iberdrola VIII Centenario está centrada en el análisis y la viabilidad de tecnologías y modelos de negocio para un mundo energético descarbonizado y electrificado, constituye una unidad de investigación, docencia y transferencia y además, permite a la Universidad de Salamanca cumplir con su propósito de actuar como banco de pruebas para nuevas fórmulas que permitan captar mejor el talento.

El equipo capitaneado trabaja durante un plazo inicial de dos años, prorrogables por un máximo de otros dos si la evaluación de su trabajo es favorable. En ese tiempo, una comisión se encarga de valorar los informes de la investigadora principal, las publicaciones, su calidad, los proyectos y contratos conseguidos, su carácter y volumen económico y, en su caso, las patentes desarrolladas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil