La reforma del frontón Uranzu en Irún continúa en marcha con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética

La delegada de Vía Pública y Obras de Irún, Cristina Laborda, junto con el delegado de Desarrollo Sostenible, Miguel Ángel Páez, visitaron el pasado martes los trabajos que se ejecutan desde hace un año para reformar el frontón Uranzu. El objetivo de la visita era conocer el punto exacto en el que se encuentra la obra y repasar el carácter de sostenibilidad y de eficiencia energética del futuro frontón.

Se colocarán detectores de presencia temporizados en las zonas de uso esporádico.

Cristina Laborda explicó que las obras ya están bastante avanzadas, y una vez que tanto los muros exteriores, cubierta y distribuciones interiores están prácticamente terminados, se ha comenzado ya con la ejecución de las instalaciones. «Se ha dado mucha importancia también en el diseño del edificio a los criterios de eficiencia y sostenibilidad», informaba la delegada de Obras.

En concreto, el edificio está dotado de una nueva envolvente con mayor capacidad aislante, tanto en fachadas, como en cubierta que mejora sustancialmente el confort interior de deportistas y espectadores y minimiza las pérdidas de energía.

Iluminación LED

La iluminación de todo el edificio será de tipo LED, por su mayor eficacia en lúmenes por vatio con el ahorro energético y reducción de emisiones de carbono que supone, su larga vida, el encendido inmediato, que permite regular la iluminación en función del uso. También está prevista la colocación de detectores de presencia temporizados en las zonas de uso esporádico. El frontón dispone también de lucernarios tanto en cubierta como en fachada que permiten el aprovechamiento de la luz natural.

Para la producción de agua caliente sanitaria y calefacción se ha previsto la instalación de una caldera de biomasa de condensación con una potencia de 300 KW. Un sistema que, desde el Consistorio destacan por ser una fuente de energía renovable, que fomenta la independencia energética, frena el cambio climático, ya que las emisiones de CO2 que se emiten en su combustión, son equivalentes al CO2 que absorben las plantas durante su ciclo de vida. Además, el precio de la biomasa es mucho más barato que el de los combustibles fósiles.

Pacto de los Alcaldes

«La ciudad  de Irun se adhirió al pacto de los Alcaldes y Alcaldesas con el objetivo de reducir sus emisiones de CO2 un 20 % para el año 2020, como resultado de aumentar en un 20% la eficiencia energética y cubrir un 20% de la demanda energética con energías renovables», recordó el delegado de Desarrollo Sostenible.

Con la intervención que se está realizando en el frontón Uranzu «se da respuesta también a algunas de las medidas propuestas por el Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) englobadas dentro de las líneas de «Eficiencia energética» y «Energías renovables», que trabaja con muchos agentes de la ciudad de la mano a través de la Agenda XXI. Esta intervención junto con las que anualmente se realizan en los edificios municipales, en el alumbrado público, así como en las líneas de movilidad, residuos y agua se enmarcan dentro de los objetivos del PAES», añadía el delegado.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil