El Ayuntamiento de Granollers se ha decidido a reducir la dependencia energética de los combustibles fósiles y sustituirlos progresivamente por energías renovables, como la energía solar o la biomasa. Así, el próximo ejercicio sustituirá las antiguas calderas de gas natural por calderas de biomasa. Además, a principios de 2019 comenzarán las obras de la instalación de placas solares fotovoltaicas en la EMT.
Por un lado, la red de calor por biomasa para suministrar energía térmica al Cine Edison, la Escuela Salvador Espriu, la EMT, EM Salvador Llobet e IES Antoni Cumella recibió en 2018 la cofinanciación de la Diputación de Barcelona, en concreto 199.498 euros. El resto de la cofinanciación procederá del presupuesto municipal de inversiones 2019, 444.000 euros. Se ha estimado que una vez que entre en marcha, evitará 195,78 t de CO2 y un ahorro de 12.311 euros al año.
Energía fotovoltaica
Se han instalado 90 módulos fotovoltaicos en la cubierta plana del edificio que ha financiado únicamente del Ayuntamiento de Granollers, con una inversión de 45.286 euros. Se estima que estos paneles producirán 36.496 kW/h al año, de los que la actividad del edificio consumirá 31.581 KW/h anuales, lo que supone un 85% de autoconsumo respecto la energía eléctrica generada y un 30% si se toma en cuenta el consumo de electricidad del centro a lo largo de un año. Los excendentes de producción se inyectarán a la red eléctrica. Gracias a esta instalación, se evitarán 16,72 t CO2 al año a la atmósfera. Se espera que antes de una década se haya amortizado la inversión.
Se han instalado también paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas del centro de Can Cabanyes (2 kWp), las oficinas de Espacios Verdes en el parque ferial (0,75 kWp) y en Can Muntanyola. Centro de Servicios a las Empresas (18,2 kWp), todos ellos con cofinanciación del proyecto europeo InterregMED. Estas tres instalaciones han entrado en funcionamiento este año y evitan una emisión de 12,34 t de CO2 a la atmósfera al año.
Por otro lado, la Escuela Municipal del Trabajo instalará sistemas solares fotovoltaicos en la cubierta de los edificios antiguos (25,9 KWp) y nueve (36,9 KWp). El proyecto ejecutivo fue financiado al 100% por la Diputación de Barcelona en 2017 y la ejecución del proyecto ha sido financiada en la primera edición de los presupuestos participativos de Granollers 2018. En la actualidad, la obra se encuentra en fase de licitación pública, pero se espera iniciar las obras a principios de 2019 para que quede terminada antes del fin de curso escolar. Estos paneles producirán 89.881 KW/h al año, lo que supone entre un 60-70% de autoconsumo respecto la energía eléctrica generada, y un 30% si se tiene en cuenta el consumo de electricidad a lo largo de un año.