El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares se encuentra inmerso en las obras del nuevo Centro Cultural que el Consistorio habilita en la parcela del antiguo cuartel de la Guardia Civil. Se trata del segundo edificio municipal, después del Espacio Joven Europeo, que dispondrá de un sistema de geotermia para la climatización. La inversión para esta obra alcanza los 2,4 millones de euros.
El proyecto lo acomete la empresa Eiffage. En la redacción del proyecto se tuvieron en cuenta criterios de ahorro de energía y aislamiento tanto en la elección de materiales, como en el diseño de las infraestructuras. En este sentido, el nuevo Centro Cultural dispondrá de un sistema de geotermia para la climatización, con el que ya cuenta el Espacio Joven Europeo (EJE).
Aprovechar el calor subterráneo
En concreto, los trabajos para este Centro Cultural consisten en realizar perforaciones de 125 metros de profundidad con el fin de «aprovechar el calor subterráneo acumulado para regular la temperatura del edificio, tanto en invierno, como en verano», tal y como explicó el alcalde del municipio, José Luis Blanco, en su reciente visita a la obra. «Es un sistema que no requiere combustión, por lo que no hay emisiones de CO2 ni contaminación», destacó el alcalde.
El nuevo edificio dispondrá de tres plantas y un sótano. Además de espacios para los talleres municipales, «con salas adaptadas a las necesidades de cada disciplina», también será la sede permanente de la Banda de Música de Azuqueca.