La Generalitat Valenciana reducirá su factura eléctrica al cambiar la iluminación en algunos ascensores del TRAM d’Alacant

La Generalitat Valenciana licita el cambio de iluminación en seis ascensores del TRAM d'Alacant por valor de 90.500 euros

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) instalará luminarias de tecnología LED en los ascensores de las tres estaciones subterráneas del TRAM d’Alacant. Para ello, ha licitado por valor de 90.500 euros, IVA incluido, el suministro e instalación de iluminación LED en seis elevadores de Luceros, cuatro de Mercado y 1 de Marq-Castillo. El objetivo es lograr una mayor eficiencia energética que se traducirá en una reducción del consumo al pasar de los 335.865 KW/h actuales hasta los 105.660 KW/h de las nuevas luminarias. Gracias a ello, la factura se rebajará de 33.586,56 euros al año como hasta ahora, a 10.566 euros en el futuro inmediato.

Se han sustituido 115 luminarias de vapor de mercurio 400V, por LED 150W, para reducir en un tercio el consumo y la factura.

Según los cálculos de la Generalitat, los ahorros que se prevén posibilitarán rentabilizar la inversión en cuatro años y medio, aproximadamente. Esto se debe al aumento de la vida útil de la iluminación LED, estimado en más de 30.000 horas, y el descenso del 80% del consumo energético en comparación con el tubo de neón. 

Casi 300.000 euros de ahorro en 10 años

En estas instalaciones de mantenimiento y depósito del material móvil del TRAM d’Alacant se ha sustituido 115 luminarias de vapor de mercurio 400V, por las mismas de LED 150W, con el objetivo de reducir en un tercio el consumo y la factura eléctrica.

Estas cifras se traducen en un ahorro de 23.021 euros en el primer año que, pasada una década, se convertirán en 279.271 euros, según la simulación a diez años realizada por la empresa pública teniendo en cuenta un incremento del precio de la luz anual del 4%. La inversión realizada ha sido de 50.775 euros, por lo que el periodo de retorno se ha fijado en algo más de dos años.

En el Programa de Gestión Ambiental de 2018, que forma parte del Sistema de Gestión Ambiental implantado en FGV, y que está certificado bajo la norma UNE-EN ISO 14001, figura como objetivo la reducción del consumo eléctrico y unas de las metas incluidas para su consecución está la sustitución del alumbrado convencional por alumbrado LED en el taller de El Campello y el de los ascensores de Luceros, Mercado y Marq-Castillo.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil