El Gobierno autoriza la tramitación urgente del Real Decreto que regula las condiciones administrativas y técnicas del autoconsumo

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se autoriza la tramitación urgente del Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas y técnicas del autoconsumo.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un acuerdo por el que se autoriza la tramitación urgente del Real Decreto-ley, de 5 de octubre, por el que se regulan las condiciones administrativas y técnicas del autoconsumo.

El Real Decreto-ley recoge la necesidad de tramitar y aprobar un reglamento que regule las condiciones administrativas y técnicas para la conexión a la red de las instalaciones de producción asociadas al autoconsumo.

En una nota emitida por el Ministerio para la Transición Ecológica, se explica que el desarrollo del autoconsumo renovable permitirá disminuir la factura energética con carácter inmediato a los consumidores que lo instalen y, adicionalmente, restará demanda de energía en el mercado mayorista. De este modo, se explica en el comunicado, se contribuirá al desarrollo de una contención de precios en el mercado mayorista de energía eléctrica, así como a una mejora de las condiciones ambientales.

Necesidad de tramitar y aprobar una regulación

Entre otros extremos, el Real Decreto-ley recoge la necesidad de tramitar y aprobar un reglamento que regule varios aspectos, como las configuraciones de medida simplificadas, las condiciones administrativas y técnicas para la conexión a la red de las instalaciones de producción asociadas al autoconsumo, los mecanismos de compensación entre déficit y superávit de los consumidores acogidos al autoconsumo con excedentes para instalaciones de hasta 100 KW, o la organización del registro administrativo.

La aprobación de una norma que regule las medidas mencionadas resulta «imprescindible y urgente», explica la nota, para que aquellos sujetos que decidan obtener parte de la energía eléctrica consumida en sus hogares o negocios por la vía del autoconsumo puedan conocer aspectos como los equipos de medida que han de instalar o los requisitos para conectar la instalación.

Para el Ejecutivo, «la falta de aprobación de esta norma podría suponer un bloqueo en la instalación de generación para autoconsumo».

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil