Un equipo de estudiantes de 4º de ESO del Colegio La Magdalena de Castellón ha iniciado un proyecto para calcular la huella de carbono de su colegio y plantear medidas para la mitigación de las emisiones de CO2. Se trata de un proyecto que se realiza con el asesoramiento de la Fundación para la Eficiencia Energética y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, f2e, en colaboración con profesores del Grado en Ingeniería Eléctrica de la Universitat Jaume I y la Cátedra de Transformación del Modelo Económico.
Para ello analizarán los consumos energéticos derivados de la actividad del colegio como son los consumos eléctricos, el consumo de la caldera y los consumos de combustible de los vehículos utilizados en el transporte diario de estudiantes y profesores. Una vez conocidas las emisiones anuales, los estudiantes analizarán y plantearán las medidas necesarias para su compensación entre las que pueden estar la plantación de árboles o la utilización de energías renovables entre otras.
APP móvil
Como complemento, los estudiantes de segundo de bachillerato elaboran en estos momentos una aplicación para móviles con la que, a partir de información básica, una persona podrá estimar de forma sencilla su huella de carbono.
El objetivo de estas acciones es concienciar a estudiantes y sociedad en general de la importancia que tiene la reducción de las emisiones de CO2 y de que los objetivos de reducción atañen tanto a las organizaciones como a cada persona. Se espera que este proyecto sirva de aliciente y modelo para otros colegios y acciones similares se puedan realizar en otros centros educativos de Castellón.
El asesoramiento a los estudiantes participantes se realiza desde la Fundación para la Eficiencia Energética y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, f2e, en colaboración con profesores del Grado en Ingeniería Eléctrica de la Universitat Jaume I y la Cátedra de Transformación del Modelo Económico.