El Cabildo de Lanzarote ha procedido al abono de los 45.532,04 euros correspondientes a las subvenciones de autoconsumo mediante energías renovables en edificaciones conectadas y no conectadas a la red de distribución, que otorga la primera Corporación insular, a través del Área de Energía.
Los beneficiarios son proyectos ejecutados a partir del 1 de enero de 2017 y presentados por personas físicas o jurídicas. Estas subvenciones están dirigidas a instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo de las edificaciones que, contando con conexión a la red eléctrica de distribución, deseen reducir el consumo y contribuir al ahorro energético en la isla de Lanzarote y La Graciosa, pero también a la instalación de generación autónoma (eólica y fotovoltaica) de edificaciones no conectadas a la red, incluyendo la ampliación de las instalaciones ya existentes.
Mayor autonomía energética
El consejero insular, Ángel Vázquez, recalcó que “estas ayudas económicas, en régimen de concurrencia competitiva, están destinadas a contribuir a la eficiencia energética del sistema energético insular, reducir las emisiones de CO2 y otros contaminantes y lograr una mayor autonomía energética, reduciendo así la dependencia de los hidrocarburos”.
Junto a esta línea de subvenciones para impulsar el desarrollo de las energías limpias en Lanzarote, también destaca la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Energías Renovables, ubicada en la Cámara de Comercio, desde donde se ofrece asistencia a los ciudadanos para realizar los trámites de justificación así como asesoramiento para la legalización de sus instalaciones.