La Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana (Fundación f2e) y la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) organizaron la semana pasada la segunda jornada de eficiencia energética en la industria cerámica, en Castellón. Los temas que se trataron durante la jornada abarcaron desde los precios hasta las posibles soluciones, incluidos la factura eléctrica, el autoconsumo y las auditorías energéticas.
Desde la Fundación f2e explican que la industria de la cerámica es «uno de los principales motores económicos de la provincia de Castellón». Así, la Fundación intentó transmitir a los participantes la idea de que la gestión de la energía se va a convertir en un factor competitivo diferencial para las empresas del sector cerámico. Es por ello que las empresas de la industria, que deben lidiar con elevados costes energéticos, tienen que conocer las alternativas para reducirlos, entre las que se encuentra el autoconsumo.
Gestión del CO2
Durante la jornada se trató también un asunto que repercutirá en el sector: los derechos de emisión de CO2. En este sentido, la Asociación Española de Fabricantes y Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) expuso el impacto de la normativa de comercio de derechos de emisión en el sector cerámico; y, para concluir, la empresa Factor enunció las claves para la gestión del CO2 en 2018 y 2019, a través de la exposición de perspectivas de futuro y casos de éxito.