El Ayuntamiento de Alpedrete ha recibido esta semana el Premio Conama 2018 por el proyecto “Mapa Solar: cartografía del Sol en Alpedrete”. Se trata de un estudio que detalla la superficie óptima de los tejados en la que se puede instalar tecnología solar fotovoltaica para producir electricidad, y solar térmica para la producción de agua caliente sanitaria y calefacción.
La Fundación Conama comunicó a mediados de mes al Ayuntamiento de Alpedrete que tras “el fallo del jurado del Premio Conama 2018 a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, la candidatura ‘Mapa Solar: Cartografía del sol en Alpedrete’ ha sido galardonada con la mención del Voto online de la categoría entre 5.000 y 30.000 habitantes”.
Más de 2.000 consultas
El premio del voto online engarza con uno de los propósitos fundamentales del Mapa Solar de Alpedrete: la creación de una herramienta pública, gratuita, fiable y útil para que la ciudadanía pueda tomar decisiones sobre el modelo energético que desea. El Mapa Solar fue creado por CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) por encargo del Consistorio, lo que propició la colaboración entre instituciones públicas en el avance tecnológico, energético y ambiental.
La cartografía del sol de Alpedrete fue presentada públicamente en febrero. Desde entonces, el mapa ha sido visitado en más de 2.500 ocasiones y ha generado multitud de consultas de personas interesadas en explorar la posibilidad de instalar tecnología solar fotovoltaica o térmica en sus domicilios. El Consejo Sectorial de Medio Ambiente y Energía, por ejemplo, ha creado un grupo de interesados que gestiona la opción de contratar de forma conjunta instalaciones para sus domicilios, entrando en economía de escala para obtener precios más competitivos.