El Ayuntamiento de Fabero recibió la pasada semana la confirmación de la concesión de una serie de subvenciones cercanas a los 630.000 euros, que permitirán ejecutar diversas inversiones y mejoras energéticas que podrán ahorrar, cara al futuro, la práctica totalidad del actual coste de la luz, tanto en iluminación exterior de las calles como de los edificios municipales.
Por un lado, el equipo de Gobierno de Fabero ha solicitado y conseguido un préstamo de 320.000 euros, a cero intereses, por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, para el cambio y sustitución de luminarias exteriores de las calles de las localidades del municipio. En el proyecto se estima que esa modernización de los puntos de luz, con la sustitución por tecnología Led, supondrá un ahorro de entre el 70% y 75% del actual coste de la factura eléctrica de la luz urbana en el municipio.
Por otro lado, una Comisión de Cooperación entre el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras y la Junta de Castilla y León aprobó la financiación necesaria para impulsar en Fabero un Plan de Optimización y Diversificación Energética en Edificaciones Públicas Municipales. La cuantía total es de 409.351 euros y se divide en tres actuaciones. La primera, con una inversión de 351.688,00 euros, la instalación de una envolvente y sustitución de luminarias interiores en diversos edificios públicos del Ayuntamiento. En segundo lugar, la instalación de placas termosolares en las piscinas cubiertas municipales, por valor de otros 47.378,00 euros. Finalmente, se realizarán mejoras de control solar en el Centro de Educación Infantil de Primer Ciclo, con 10.285 euros más previstos.