La semana pasada se presentó la diagnosis energética municipal que han realizado conjuntamente Ecooo y el Ayuntamiento de Mahón, gracias a un equipo técnico mixto, formado por concejales y técnicos municipales y técnicos de la organización sin ánimo de lucro. Un estudio que ha constatado que la partida energética del Ayuntamiento es una de las más importantes desde el punto de vista económico.
En concreto, según el diagnóstico, el coste total energético del Ayuntamiento es de 975.811,14 euros, el 4,32% del gasto municipal. Si sólo se considera la partida del gasto corriente, 12.464.780 euros, este porcentaje sube hasta el 7,83%. Los costes energéticos del Consistorio están repartidos en diferentes concejalías y gracias a la diagnosis realizada se han contabilizado en su conjunto.
La metodología utilizada para este diagnóstico ha sido la ‘Ecooolocal’, que consiste en la implicación y participación de todas las personas involucradas en los procesos de toma de decisión y de gestión diaria de la energía desde de técnicos municipales hasta cargos políticos.
Evolución del gasto energético municipal
El diagnóstico también ha permitido conocer la evolución del gasto energético municipal y ordenar los datos de consumo según usos, edificios o actuaciones. Entre los resultados obtenidos se han identificado más de 400 puntos de consumo, de los que 20 suponen el 50% del coste energético del municipio. Desde el Consistorio celebran que, a partir de esta información, se podrán priorizar las inversiones que permitan maximizar el ahorro.
Además, también se han analizado los contratos de suministro de electricidad, y el consumo de los 130 cuadros de alumbrado existentes, para establecer posibles acciones de mejora y eficiencia, especialmente en aquellos que presentan un consumo más elevado.
A partir de ahora, según el Ayuntamiento, el objetivo es realizar una transformación del consumo de energía en el ámbito municipal, mediante la activación de la ciudadanía y de los trabajadores municipales.
Limitaciones de inversión
Además, se tendrán en cuenta las limitaciones en términos de posibilidades de inversión. Por ello, se ha planteado una serie de objetivos parciales, entre las que se encuentra crear una dinámica de gestión de la energía en el ámbito de la administración municipal capaz de conseguir una mejora continua, de acuerdo con un control sistemático de los consumos y costes, y dotar al municipio de mecanismos de transparencia y participación ciudadana en el ámbito del consumo de energía.
En cuanto a los costes, se ha propuesto reducirlos en el ámbito municipal, empezando por los costes en los edificios y otros puntos de suministro que dependen de la administración local; y transformar los costes fijos en inversión en materia de ahorro y eficiencia energética, de modo que los ahorros presentes sirvan para generar aún mayores ahorros en el futuro.
Reducir el consumo de energía
Por otro lado, se ha abordado también la reducción del consumo de energía, el objetivo es disminuir el consumo de energía en los edificios municipales a través de la participación de los usuarios y la racionalización de los consumos; reducir el consumo de energía en los diferentes ámbitos del municipio: comercio, industria, hogares, etc., con la puesta en marcha de programas e iniciativas municipales de fomento del ahorro y la eficiencia energética.
Respecto a las energías renovables, se pretende poner en marcha instalaciones de aprovechamiento de las energías renovables en el ámbito de la administración pública.
La ciudadanía tendrá también su parte de responsabilidad y protagonismo. Así, se impulsarán iniciativas que impliquen a la población en el ámbito municipal, doméstico y laboral. Se activarán campañas de comunicación y de información sobre las posibilidades de ahorro en materia de energía.