El Ayuntamiento de Alcantarilla ha acordado la contratación de la prestación de Servicios Energéticos en las instalaciones de alumbrado público del municipio, que será renovado por tecnología LED. Una acción que, según el Consistorio, supondrá un ahorro cercano a los 3 millones de euros a las arcas municipales durante los 10 años de contrato.
Con la contratación se convertirán a tecnología LED más de 8.300 luminarias del municipio y el Polígono Industrial Oeste. La inversión total será de casi 4 millones de euros, si bien el Ayuntamiento ha cifrado la reducción del consumo energético en un 73%, con el consiguiente ahorro económico y reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Telegestión para controlar la luminaria
Desde el Consistorio celebran que la renovación completa de todas las instalaciones de alumbrado exterior existentes, por otras nuevas y modernas, dará cumplimiento a las nuevas exigencias en eficiencia energética. Para ello, además de la tecnología LED, emplearán un sistema de Telegestión, que permitirán controlar a distancia con un equipo informático o dispositivo móvil el nivel de iluminación o la detección de apagones o fallos en las farolas, por lo que las instalaciones serán más eficientes.
Estas nuevas farolas disponen además de nodos para interconectar cámaras de videovigilancia, sensores de calidad del aire, para control del tráfico o aparcamiento, o de las necesidades de riego en los jardines.