La Consejería de Fomento y Vivienda, a través del Consejo Rector de su Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), aprobó recientemente una actuación para la mejora de la eficiencia energética en promociones de viviendas públicas en alquiler en los municipios de Guadix y Cortes y Graena. Estas actuaciones intervendrán en elementos comunes de los edificios residenciales, para mejorar el comportamiento energético y reducir así el consumo eléctrico para minimizar el riesgo de pobreza energética y exclusión social de la población residente.
Monitorizar estancias
Para ambas actuaciones, los proyectos proponen implementar en las fachadas un sistema de aislamiento térmico por el exterior, del que ahora carecen. Además, se instalará un sistema de cubierta plana ventilada, con aislamiento, que hasta ahora sólo se está instalando en una promoción de viviendas del municipio jienense de Mengíbar. Y por último, se sustituirán las ventanas, vidrios y persianas actuales en los huecos de fachada por otras con rotura de puente térmico para mejorar el aislamiento de las estancias.
Los proyectos incluyen también la instalación de equipos para monitorizar los consumos eléctricos, condiciones de confort de las viviendas y calidad del aire, a fin de comprobar los resultados de las mejoras que se van a ejecutar.
Las dos actuaciones serán financiadas con una transferencia de fondos europeos FEDER, por importe de 8,1 millones de euros, destinada a un total de 12 intervenciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas públicas de toda Andalucía. Los trabajos comenzarán en 2019 y tendrán un importe de 1,3 millones procedentes de fondos europeos FEDER.