El Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía en el periodo 2017-2020, que coordina la Agencia Andaluza de la Energía, ha permitido al Ayuntamiento de Baena ejecutar diferentes actuaciones de eficiencia energética, con 277.975 euros, financiadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea. Estas mejoras se han realizado en diez edificios y colegios públicos de la ciudad.
Durante las últimas semanas, el Consistorio ya ha desarrollado trabajos para renovar la climatización e iluminación interior del Hogar del Pensionista Municipal de la calle Alta, el Pabellón Cubierto, la Casa de la Cultura, la Piscina Cubierta, la Biblioteca Municipal y el Mercado de Abastos de Salvador Muñoz. Estos trabajos también se han desarrollado en los colegios Virrey del Pino, Juan Alfonso de Baena, la Plaza Vieja y Valverde y Perales.
Entre las actuaciones más profundas se encuentra la iluminación interior del pabellón, que ha tenido un coste de 29.000 euros; la sustitución de la caldera de gasóleo por un sistema de bomba de calor en el Colegio Virrey del Pino, por 45.375 euros; otra inversión en el Colegio Juan Alfonso de Baena, por valor de 37.510 euros; la renovación de la iluminación interior de las diferentes plantas de la Biblioteca Municipal, por 15.634 euros; o la iluminación interior del Colegio Valverde y Perales, por 16.229 euros.
Proyectos de eficiencia energética
Una vez ejecutadas estas actuaciones, el Área Municipal de Contratación ha adjudicado los trabajos de renovación de equipos de iluminación interior del Ayuntamiento y de los edificios municipales de Urbanismo, Servicios Sociales, el Teatro Liceo y Amador de los Ríos, que se ejecutarán en las próximas semanas.
Con el opbjetivo de reducir la factura eléctrica así como las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el Consistorio tiene prevista la renovación completa de este tipo de instalaciones en la Ciudad Deportiva “Juan Carlos I”, así como la sustitución y mejora del alumbrado público de más de 50 calles de Baena y Albendín. Esta actuación está presupuestada en más de un millón de euros y comprende la renovación de casi 600 puntos de luz con tecnología LED, que se podrán incorporar al sistema de telegestión del alumbrado público para reducir así el consumo eléctrico y la contratación de potencia.