El Ayuntamiento de Huesca ha implementado este año medidas de eficiencia energética que permiten un ahorro a las arcas municipales de 130.480 euros al año. Se trata, en concreto, de la adecuación de potencia eléctrica contratada de diferentes suministros, alumbrado, edificios y locales públicos, instalaciones deportivas y abastecimiento de agua, y con potencias contratadas de más de 10 kW/h.
Las medidas se adoptaron tras realizar un estudio de eficiencia energética. Así, se actualizaron las potencias contratadas al consumo habitual, lo que permite, por ejemplo, el economizar más de 9.000 euros anuales en un sistema de bombeo de la red del Ayuntamiento y 8.700 euros en una de las bibliotecas municipales, tras la revisión realizada.
Más ahorro
En concreto, se revisaron 190 contratos, de los que ya se han tramitado 85 solicitudes de modificación de potencia, la mayoría ya se ha hecho efectiva. Asimismo está pendiente de gestionar a finales de año la adecuación de potencia de ocho edificios más, con el que se alcanzaría un ahorro toral de 280.000 euros al año.
La concejala María Rodrigo recordó que “el actual equipo de gobierno municipal incluyó en los presupuestos anuales a principio de mandato una partida de 40.000 euros para eficiencia energética que se ha mantenido en estos años, con lo que hasta ahora se ha destinado una cuantía de 120.000 euros a implantar otro tipo de medidas en esta materia, como la instalación de sensores de luz en aseos de locales públicos o reguladores de energía en instalaciones de alumbrado público”, que contribuyen también al ahorro en el consumo de energía eléctrica.