La Universidad de La Laguna se suma a la moda del autoconsumo. De hecho, ya tiene un proyecto técnico para llevar a cabo la primera instalación fotovoltaica de este centro académico. Se trata de un plan que servirá para el autoconsumo dentro de la institución. La instalación, que se ubicará en el Edificio Central de la Universidad de La Laguna, concretamente en la cubierta del módulo B de la Facultad de Educación, tendrá una potencia de 99 kWp, contando con 300 módulos de paneles fotovoltaicos de 330 Wp y cinco inversores de 20 kW.
De acuerdo con la evaluación económica realizada, se estima que durante los 25 años de vida útil de la instalación proyectada, el ahorro acumulado alcanzará los 760.000 euros. En cuanto a su coste, se estima que rondará unos 200.000 euros, con un retorno de la inversión a los nueve años. Es decir, el ahorro anual será de unos 30.500 euros, sólo en este edificio de la Universidad de la Laguna.
Desde que a comienzos del presente año, el Vicerrectorado de Infraestructuras y Servicios Universitarios de la Universidad de La Laguna declarase su Política de Sostenibilidad Ambiental, este proyecto técnico ha sido uno de sus puntos dentro de las líneas de trabajo. En este sentido, el estudio realizado sugiere que la optimización de la potencia eléctrica contratada daría lugar a un ahorro anual adicional en torno a los 31.000 euros.