Alrededor de 120 millones de ciudadanos de la Unión Europea viven bajo la denominada «pobreza energética». Sin embargo, esta cifra de ciudadanos podría ver reducida su factura energética con la adopción de los paneles fotovoltaicos de forma «masiva», según los cálculos de Sun Investment Group.
De acuerdo con la firma, gracias a la reciente supresión de la Comisión Europea de los aranceles a los paneles solares importados de China, éstos reducirán su precio en un 30%, lo que se traduciría en la posibilidad de que los hogares sufren la pobreza energética puedan calentar sus viviendas durante el invierno. Esta decisión llega con el objetivo de ayudar a la Unión Europea a conseguir su propósitos: que los 28 Estados miembros obtengan el 15% de su energía de fuentes renovables en 2020 y el 32,5% para 2030.
Precio medio en Europa
De acuerdo con las estimaciones de Sun Investment Group, el precio medio de la calefacción oscila entre los 500 euros anuales en los Estados miembros de la UE más pobres, como Eslovaquia, y en torno a los 2.300 al año en los países de la Unión más ricos, como es el caso de Suecia.
Según el director de Desarrollo de Negocios de Sun Investment Group, «la pobreza energética ni siquiera debería ser un tema en la Unión Europea en 2018». «Con la caída en el precio de la energía fotovoltaica, el crecimiento significativo en el mercado y los gobiernos de la UE que toman los compromisos de energía renovable más seriamente que nunca, esperamos que la energía solar reduzca significativamente y finalmente erradique el problema de la pobreza energética», explicó el directivo.