Representantes de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Gobierno de Argentina y representantes de la Unión Europea presentaron el proyecto de cooperación “Eficiencia Energética en Argentina”, recientemente, cuyo objetivo es contribuir con la estructuración de una economía local más eficiente en el uso de sus recursos energéticos a través de nuevas iniciativas y acciones de difusión y mejorar la competitividad de la economía y contribuir al cumplimiento de los compromisos de reducción de gases de efecto invernadero asumidos en la Contribución Nacional de Argentina por el Acuerdo de París del año 2015.
Se trata de un proyecto, que tendrá una duración de 36 meses, y que consta de una contribución no reembolsable de 4.309.100 euros. Asimismo, el proyecto desarrollará un Plan Nacional de Eficiencia Energética, generará el entorno propicio para acciones de eficiencia y construirá capacidades en los sectores industriales, de transporte, residencial y público.
Socio estratégico
Desde Argentina consideran que la Unión europea es «un socio estratégico» en esta materia ya que cuenta con más de 20 años de experiencia en la implementación de políticas de eficiencia. Entre 1990 y 2015 logró reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) un 22%, a la vez que su Producto Bruto Interno aumentó en más del 50%, gracias a sus políticas activas de eficiencia energética.
En el encuentro en el que se presentó el proyecto estuvieron presentes representantes de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Hacienda, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de la implementación del proyecto, sectores privados, cámaras y asociaciones, así como organizaciones no gubernamentales. Por parte de la Embajada de la Unión Europea en Argentina, estuvieron presentes el jefe de delegación adjunto, Jordi García Martínez, y la Gestora del Programa “Instrumentos de Política Exterior” de la Unión Europea, Lise Paté.