La FAMP celebró la semana pasada el cuarto Focus Group del proyecto europeo ENERJ “Acciones conjuntas para la Eficiencia Energética”, donde se definieron las actuaciones que se incluirán dentro de REDEMA (Red de la Energía de los Municipios de Andalucía), su financiación y los actores para el desarrollo e implementación del proyecto.
El proyecto “Acciones Conjuntas para la Eficiencia Energética” nace con la vocación de promocionar el crecimiento sostenible en la cuenca mediterránea. El objetivo del proyecto es capacitar a las autoridades públicas para una mejor gestión de la energía en los edificios públicos mediante el uso de instrumentos innovadores con la finalidad de recopilar datos, fomentar la cooperación entre autoridades locales y la promoción de empresas públicas y privadas que trabajan en este sector. La FAMP es uno de los diez socios del proyecto que comparte con organizaciones de Grecia, Croacia, Chipre, Malta, Italia, Eslovenia, Albania y Portugal.
Sesiones
Esta sesión fue la cuarta después de los tres primeros Focus Group y de la Conferencia Regional celebrada en junio, donde se presentó las herramientas de Eficiencia Energética desarrolladas por la FAMP en el marco de los programas Horizon (Greens) e Interreg (SUPPORT y ENERJ). Por otra parte, en la Conferencia Regional se presentó la Red de la Energía de los Municipios de Andalucía (REDEMA) y se trazaron las principales líneas de actuación.
La primera parte de esta nueva sesión del Proyecto ENERJ se centró en la puesta en común y difusión de los resultados alcanzados en las jornadas anteriores. A lo largo de estas sesiones, este grupo de expertos analizó e identificó los principales problemas, los agentes y las herramientas necesarias para la gestión de la energía en edificios públicos en Andalucía.
En la segunda parte del Focus Group se abordaron dos dinámicas de trabajo para presentar las actuaciones y las herramientas usadas, de cara a su validación. Además, los participantes propusieron otras actuaciones y nuevos instrumentos para que se incluyan en la red.