La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado la concesión de una parcela municipal, que se encuentra en la zona de Móstoles Tecnológico para la construcción y explotación del «District Heating Norte Universidad». Se trata de una central térmica y red de calor urbana de energías renovables que se basará en una tecnología dual: solar térmica con apoyo de biomasa forestal de explotación sostenible.
El proyecto busca sustituir las actuales salas centralizadas de calderas de gasóleo y gas natural por subestaciones térmicas alimentadas por una red de agua caliente. La instalación de producción energética consistirá en una central híbrida, con tecnología dual de 30MW, que combinará aprovechamiento térmico de biomasa y un parque solar térmico.
Esta red de calor buscará también garantizar la sostenibilidad de la biomasa empleada, con la limpieza de montes en entornos cercanos de Guadalajara y Cácere, y aprovechar las podas leñosas municipales inspirándose en los parámetros de la economía circular.
Beneficiarios
La infraestructura, en su máxima fase de desarrollo, beneficiará a casi 7.500 viviendas en diferentes zonas y barrios del Móstoles Norte y Oeste. Además, tendrá potencial para suministrar calefacción y agua caliente a instalaciones públicas como la Universidad Rey Juan Carlos o los hospitales Rey Juan Carlos y Ernest Lluch. En su fase de máximo despegue, el proyecto calcula una reducción de emisiones de 30.840 toneladas de CO2 anuales, es decir, un 7% de los compromisos de reducción adquiridos por la ciudad con la firma del Pacto de los Alcaldes.
Con esta red de calor, que será la segunda gran infraestructura de este perfil en la ciudad, sumándose al proyecto ya existente en el barrio de Villa Fontana. En palabras del Concejal de Medio Ambiente, Miguel Angel Ortega, «la aprobación en Junta de Gobierno local de este proyecto supone un paso fundamental en la estratégica Móstoles Transita 2030 pues permitirá que a principios de la próxima década casi un tercio de los habitantes de Móstoles y una parte mayoritaria de sus edificios públicos tengan la posibilidad de obtener calor y agua caliente a un precio más competitivo, a través de tecnologías renovables».