Donostia-San Sebastián, Alcalá de Henares, Móstoles… y, de nuevo, Valladolid. Si bien podríamos continuar nombrando hasta superar las 400 redes de calor y frío en nuestro país, prácticamente todas las semanas se escuchan inicios de obras, ampliaciones, continuación de fases e inauguraciones. En esta ocasión, es el turno del Grupo Fasa, en Valladolid, quien está muy cerca de inaugurar su red de calor de biomasa, puesto que las obras ya están realizadas.
Aunque la capital vallisoletana ya cuenta con una red de calor urbana, que se instaló inicialmente para abastecer de calor y A.C.S a la Universidad, y que en verano se amplió al Hospital Clínico, incluso se espera que antes de finalizar este año, abastezca a otros tres edificios de la Universidad. No obstante, la apuesta de Valladolid por la biomasa ha llegado esta vez al ámbito residencial. De hecho, se espera que muy pronto, aunque todavía no hay una fecha fijada, los veinte edificios, con 398 viviendas, del parque residencial de Fasa en Valladolid inauguren su red de calor de biomasa. O lo que es lo mismo, que alrededor de 400 familias disfruten de esta red de calor de biomasa. En concreto, la biomasa que se va a utilizar para esta red de calor es de astilla de pino.
Ahorros
Esta red va a suponer un ahorro tanto en términos energéticos como económicos importante para los vecinos de la comunidad de propietarios del parque residencial de FASA en Valladolid. En concreto, según los cálculos de Veolia, se espera que se reduzca el coste energético en un 40%. Respecto a la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera, ésta se rebajará en 930 toneladas al año.
Esta obra se ha englobado dentro del proyecto Remourban (REgeneration MOdel for accelerating the smart URBAN transformation), una iniciativa financiada con fondos europeos para reconvertir un barrio de Valladolid, el parque residencial de FASA. Un proyecto de referencia en España que se incluye en los objetivos del programa Horizon 2020 y que coordina la Fundación Cartif.
Inversión de 1,5 millones
De hecho, el proyecto Remourban ha recibido el Premio de los Usuarios en la categoría “Distritos”, en la edición española de los premios Green Solutions Awards 2018.
De modo que la financiación para esta central de calor procede de Horizon 2020, Veolia y el Ayuntamiento de Valladolid en un 73%, es decir, 1,5 millones de euros, el importe restante de las obras se pagará con el ahorro económico obtenido por la reducción del consumo, por lo que la cuota de los vecinos de Fasa no se verá aumentada. La calefacción y agua caliente sanitaria tendrán un nuevo contrato de energía que incluirá del suministro, gestión y mantenimiento. Es decir, no se pagó nada al inicio de las obras y la factura mensual en calefacción y A.C.S se reduce. En este caso, la empresa Veolia se encargará de garantizar el suministro energético y gestionar y mantener las instalaciones.
La novedad de esta red es que se han realizado las conexiones necesarias por vivienda para suministrar, además de calefacción A.C.S de manera centralizada, un servicio que hasta ahora no disponían la viviendas del barrio, explican desde Veolia. En concreto, hay un tanque de almacenamiento de 200 litros en cada bloque y 800 litros en la torre.
Veolia comparte estos objetivos europeos y ofrece al distrito de Fasa un servicio integral que incluye, además de la gestión energética de la instalación, la financiación de la obra y la realización de la misma, el mantenimiento de todos los equipos y sistemas, la garantía total de todos los equipos instalados y el servicio de asistencia técnica a los vecinos, las 24 horas del día, todos los días del año.
Datos técnicos
Respecto a los datos técnicos de esta red de biomasa, la potencia instalada será de 1 MW , dos calderas iguales de biomasa, cada una con una potencia de 500 KW. Se conservará una caldera mixta de gasóleo, gas, de 3,7 KW como back up. Es decir, se dispondrá de esta caldera en caso de que las calderas de biomasa se encuentren en mantenimiento o en días de extremado frío.
Por otro lado, se ha realizado la instalación de paneles fotovoltaicos en la fachada de la torre, con 24 KWe. La red de tuberías preaislada es de 825 metros de longitud. Se han instalado además, subcentrales de intercambio de calor en los distintos edificios.
El sistema de control de la temperatura se realizará a través del EVOHOME.