La Diputación Provincial de Almería ha recibido un total de 16,5 millones de euros de los Fondos Europeos para la puesta en marcha de un Plan de Eficiencia Energética en la provincia de Almería. La tramitación de estas ayudas ha llevado aparejado la aprobación de convenios con los municipios beneficiarios de estas ayudas. Gracias a este inversión, se podrán sustituir 24.000 puntos de luz y 400 centros de mando, lo que supondrá un ahorro en la factura eléctrica de 32 municipios de entre el 30% y el 70%.
Tras meses de coordinación con más de una treintena de municipios, la Institución Provincial ha llevado a buen término la solicitud de las subvenciones del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible (2014-2020) . Gracias a esta cantidad, se van a ejecutar obras que cumplirán varios objetivos: “Promover la eficiencia energética, con lo que ello supone en ahorro económico y en reducción de emisión de CO2; así como reducir la contaminación lumínica que producen los puntos de luz obsoletos. Se trata de más de 24.000 nuevas lámparas y 400 centros de mando que llegarán a más de 30 municipios”, explicó el diputado de Fomento, Óscar Liria.
Desglose
Las inversiones previstas se financiarían según este desglose: 80% IDEA Fondos FEDER, 15% Diputación, y 5% Ayuntamientos. Los ayuntamientos beneficiarios son: Albanchez, Albox, Antas, Arboleas, Armuña, Bacares, Bayarque, Bédar, Cantoria, Chercos, Chirivel, Cobdar, Huércal-Overa, Líjar, Los Gallardos, Lubrín, Lúcar, Macael, María, Olula del río, Oria, Pulpí, Purchena, Sierro, Somontín, Sorbas, Suflí, Taberno, Urrácal, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Zurgena.
La Diputación se encuentra ahora mismo en la fase de redacción de los 32 proyectos para remitirlos al IDAE y justificar la inversión que llegará a estos municipios del Almanzora, Levante y Los Vélez.