La concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Alicante comenzó la semana pasada la sustitución de farolas de diferentes puntos de la ciudad por otras de doble luminaria LED para calzada y acera. Una actuación que se contempla dentro la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado (EDUSI Las Cigarreras) que reducirá el consumo de electricidad hasta un 50%.
Las nuevas lámparas LED incorporan un receptor que permite la regulación de su intensidad y ofrece datos de consumo en tiempo real, así como de su encendido y apagado de forma remota y automatizada. Esta y otras tres actuaciones de eficiencia energética contemplan en su conjunto la sustitución de unas 3.000 luminarias. El presupuesto para llevar a cabo esta medida es de 458.000 euros y su plazo de ejecución de cuatro meses.
El concejal de Infraestructuras, Israel Cortés, destacaba que este proyecto “permitirá reducir el consumo de electricidad en hasta un 50% y consecuentemente el gasto en el recibo de la luz que soporta el Ayuntamiento”.
Potenciar
Además de la sustitución de las luminarias, Cortés explicó que se va a proceder a la reconstrucción de arquetas y canalizaciones y a la remodelación e instalación de nuevo cableado en aquellas calles donde se encuentre deteriorado. “Con este proyecto en el ámbito de actuación del EDUSI-Las Cigarreras, se pretende por un lado, potenciar el alumbrado público en las zonas residenciales con otro más eficiente y con mejor rendimiento la iluminación que el actual, al tiempo que reducimos la factura de la luz del Ayuntamiento para poder producir un ahorro que nos permita atender otras necesidades de los alicantinos” resaltó el concejal.
Además, a mediados de noviembre también está previsto que se inicie el cambio de alumbrado en los barrios de la zona norte de la ciudad dentro del proyecto EDUSI de mejora de la eficiencia energética, con un presupuesto de 425.230 euros y un periodo de ejecución de cuatro meses. Concretamente, se actuará en Virgen del Remedio, Virgen del Carmen, Colonia Requena y 400 Viviendas.